MP y CICIG presentarán solicitudes de antejuicio contra alcalde capitalino y ministro de Finanzas

El jefe edil Ricardo Quiñónez y el ministro Víctor Martínez estarían implicados en la comisión de delitos electorales.

Por Jerson Ramos

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitarán que se retire el derecho de antejuicio al alcalde capitalino Ricardo Quiñónez y al ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez.

Las acciones legales en contra de los funcionarios figuran en la investigación del caso que se denomina “Financiamiento electoral ilícito Partido Unionista”.

Este surgió de las diligencias de allanamiento que se desarrollaron entre 2017 y 2018 en la Municipalidad de Guatemala y dependencias de la comuna, así como en instalaciones de la Financiera de Occidente, S.A.

Por el mismo caso se ordenó la captura de dos personas quienes son sospechosas en las acciones ilícitas que fueron investigadas, y tres más que fueron citadas, entre quienes destaca Luisa María Salas Bedoya, procesada por el caso “Caja de Pandora”.

La pesquisa abarca el periodo de 2011 a 2015, derivado de información que fue extraída de dispositivos electrónicos de la comuna.

Detienen a implicados en delitos electorales durante operativo del MP y CICIG

Las diligencias de allanamiento se llevan a cabo en la Ciudad de Guatemala.

Los delitos por los cuales se señala a los sospechosos son financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

De acuerdo con la investigación, las acciones cometidas por los señalados habrían tenido el objetivo de perpetuar el dominio del Partido Unionista (PU) en la Municipalidad capitalina.

Para ello se desarrollaron dos planes operativos a lo interno de la comuna y los cuales se desarrollaron por medio de financiamiento de recursos públicos.

Acciones investigadas

Por medio de un comunicado de prensa, el MP y la CICIG informaron que dentro de la Municipalidad se confirmaron las acciones que se denominan:

  • Plan hormiga, cuyo fin era convertir a cada empleado municipal en un cantador de votos. La intención era promover al PU por medio de actividades municipales.
  • Plan 8, dirigido a los trabajadores de la comuna, quienes debían ser inducidos a mantener un sentimiento afín hacia la referida agrupación política.

Vinculados

Ellas sospechas del MP y de la CICIG establecen que se habrían involucrado en los hechos delictivos:

  • Ricardo Quiñónez, alcalde, contra quien se solicitará el retiro del derecho de antejuicio.
  • Luisa María Salas Bedoya, citada a comparecer ante el juzgado.
  • Pedro Licinio, citado a declarar.
  • Luis Pedro Villanueva, capturado.
  • Carlos Alejandro Miranda, citado a rendir declaración como sindicado.
  • Héctor Cifuentes Mendoza, ex secretario general del PU, capturado.
  • Víctor Martínez Ruiz, ministro de Finanzas Públicas, en contra de quién se solicitó el levantamiento del derecho de inmunidad.

En el comunicado se destaca que las investigaciones continúan para individualizar a otros sospechosos en el caso.

Fondos municipales se habrían utilizado para financiar campaña de Arzú

Byron Lima y el alcalde capitalino habrían creado una estrategia para sustraer los fondos de la comuna capitalina y destinarlos a la propaganda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo