La capital fue dividida para desarrollar el "Plan hormiga"

El MP y la CICIG sostienen que se pretendía garantizar la permanencia de Álvaro Arzú, identificado como "Alfa 1", y del Partido Unionista (PU) al frente de la comuna.

Por Jerson Ramos

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el caso "Financiamiento electoral ilícito Partido Unionista" detallan que durante la gestión el alcalde Álvaro Arzú, fallecido en abril de 2018, la capital del país se dividió en cuatro regiones para controlar las acciones para fomentar la gestión edil.

Dichas regiones fueron nombradas con cada una de las letras que conformaban el apellido del jefe edil y había un coordinador específico.

  • A: formada por las zonas 3, 7, 8, 11 y 19. El encargado habría sido Howard Yang Luke, prófugo por el caso "Caja de Pandora".
  • R: integrada por las zona 1, 2, 4, 5, 6, 9 y 10, así como por sectores de la 3, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17. Cuyo dirigente supuestamente fue Giovanni Musella Thurm, quien fue coordinador del Transmetro.
  • Z: delimitada por las zonas 12, 13, 14, 15, 16 y 21. El ministro de Finanzas Públicas, Víctor Manuel Alejandro Martínez Ruiz, pudo ser delegado de esa área.
  • U: en la cual estaban las zonas 17, 18, 24 y 25. Habría sido coordinada por Francisco Roberto de Jesús Barnoya Asturias, miembro titular del comité ejecutivo nacional del Partido Unionista (PU).

Además, otro grupo de personas también habría tenido participación de las acciones que se coordinaban por medio del "Plan hormiga", cuyo fin era el fomentar la imagen de la Municipalidad en los vecinos.

Para eso fue contratada la empresa Consultoría, Comunicación y Capacitación de Guatemala, S. A., dirigida por Jesús Gómez Espejel.

"Desarrollo e implementación de técnicas eleccoralistas y de proselitismo impartidas por Jesús Gómez Espejel, bajo la apariencia de capacitación de liderazgo".

También puedes leer: MP y CICIG presentarán solicitudes de antejuicio contra alcalde capitalino y ministro de Finanzas

¿Por qué se regionalizó la capital?

De acuerdo con las investigaciones, el "Plan hormiga" consistió en hacer de cada uno de los trabajadores municipales un captador de votos de puerta en puerta.

En ese sentido, se realizaron eventos y actividades de campaña política en favor del PU y de Álvaro Arzú, a quien se denominaba como "Alfa 1" en las conversaciones sostenidas por trabajadores ediles y documentadas por el ente investigador.

La razón era garantizar la continuidad de Arzú al frente de la comuna capitalina.

También puedes leer: Detienen a implicados en delitos electorales durante operativo del MP y CICIG

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo