El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está pendiente de resolver la cancelación de por lo menos 14 partidos políticos.
PUBLICIDAD
Son diferentes motivos por los que se abrió este proceso contra las agrupaciones, en algunos casos es por no haber logrado el 5 por ciento de los votos en las elecciones de 2019 y en otros por infringir las normas del financiamiento electoral.
En una conferencia de prensa brindada este miércoles, el portavoz del TSE, Luis Gerardo Ramírez, explicó que a las organizaciones que podrían haber cometido irregularidades en el manejo de fondos ya se les concedió audiencia.
Partidos que podrían ser cancelados
Entre a los que se les abrió este proceso por posiblemente infringir las normas de financiamiento electoral están:
- Encuentro por Guatemala.
- Partido de Avanzada Nacional (PAN).
- Visión con Valores (Viva).
- Unión del Cambio Nacional (UCN).
- Compromiso, Renovación y Orden (Creo).
Mientras tanto, las agrupaciones políticas que tendrían que ser cancelados por no haber logrado el 5% de votos en las elecciones de 2019 son:
PUBLICIDAD
- Avanza.
- Unidos.
- Partido Productividad y Trabajo (PPT).
- Encuentro por Guatemala.
- Partido Liberal de Guatemala (PLG).
- Convergencia.
- Fuerza.
- Libre.
- Mi País.
Multan a organizaciones
El vocero del TSE también informó que de enero a octubre de 2019 la Dirección General del Registro de Ciudadanos ha recibido expedientes de parte de otras unidades del órgano electoral.
De la Unidad Especializada de Medios de Comunicación se remitieron al Registro para ser analizados un total de 185 expedientes, relacionados con pautar en redes sociales y por posible propaganda no autorizada.
En tanto, la Inspección General les trasladó 113 casos y la Unidad de Fiscalización un total de 15 acerca de informes de multas.
En ese período se emitieron 44 resoluciones por parte del Registro de Ciudadanos, en las que se aplicaron sanciones a diferentes partidos políticos. Mientras tanto, hay 23 casos en análisis donde también se podrían imponer multas.