Noticias

TSE: Cancelarán partidos políticos después de oficializar los resultados electorales

Seis organizaciones políticas ya afrontan procesos para finalizar sus fichas de inscripción.

En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se comenzará a analizar cuáles serán los partidos políticos que se cancelarán en 2019, después de conocer los resultados oficiales de la segunda vuelta de la elección presidencial.

Así lo informó el presidente de dicha entidad, el magistrado Julio Solórzano, quien agregó que también deberán estar adjudicados los cargos para los próximos funcionarios.

En tanto, el jefe del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, indicó que existe una solicitud del Ministerio  Público (MP) para cancelar a la agrupación Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Recomendados

Sin embargo, será hasta que se haya emitido el decreto de finalización del proceso electoral de 2019 cuando podría comenzar el proceso administrativo.

El funcionario agregó que el resultado del trámite también dependerá de la petición concreta que hizo el órgano encargado de la persecución penal y sus motivos para hacer el requerimiento.

De esa cuenta, Guerra indicó que las organizaciones partidarias por las cuales ya se iniciaron los respectivos procesos de cancelación son:

  1. Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN.Nación).
  2. Encuentro por Guatemala (EG).
  3. Partido de Avanzada Nacional (PAN).
  4. Unión del Cambio Nacional (UCN).
  5. Visión con Valores (Viva).
  6. Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

Pero que las acciones están suspendidas por el desarrollo del proceso electoral que se realizó este año.

También puedes leer: OEA: Impugnación de candidaturas deben ser resuelta por TSE y CC

Resultados de la segunda ronda electoral

Los resultados preliminares de la segunda vuelta de la elección presidencial señalan que Alejandro Giammattei, por el partido Vamos, ganó la primera magistratura para el período 2020-2024.

Giammattei se hizo acreedor al 58.35 por ciento de los votos válidos, mientras que Sandra Torres, por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) obtuvo 41.65 puntos porcentuales.

El candidato de Vamos ganó en 14 de los 22 departamentos del país, así como en la elección que se hizo en Estados Unidos.

También puedes leer: Departamento de Estado de EE. UU. felicita a Giammattei tras su elección como presidente

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos