MP pide criterio de oportunidad para empresarios vinculados en caso de financiamiento a FCN-Nación

La Fiscalía contra Delitos Electorales pidió que se cierre el proceso penal en su contra y que se les impongan algunas medidas para restituir al Estado.

Por Jerson Ramos

El Ministerio Público (MP) pidió que cinco empresarios vinculados al caso de Financiamiento electoral ilícito FCN-Nación sean beneficiados con un criterio de oportunidad y cerrar el proceso penal en su contra.

Se trata de:

  • Felipe Bosch.
  • Salvador José Paiz del Carmen.
  • José Guillermo Castillo.
  • José Miguel Torrebiarte.
  • José Miguel Fraterno Vila.

La Fiscalía contra Delitos Electorales argumentó a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que no existe viabilidad para continuar con el proceso en contra de los empresarios; sin embargo, solicitó que se les impongan una serie de medidas para que se restituya al Estado.

Entre las peticiones que el MP hizo a Aifán figuran que cada uno acuda a tres cursos de capacitación sobre el delito de financiamiento electoral ilícito y que se entreguen Q5 millones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por dichas acciones ilegales.

Cierran proceso contra implicadas en caso de financiamiento de FCN-Nación

Paulina Paiz y Olga Méndez fueron colaboradoras eficaces en el proceso y, según la Fiscalía, cumplieron con la reparación digna al Estado que se les impuso.

Oposiciones

La Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) se opuso al beneficio por considerar que no existen las condiciones para aprobar una medida desjudicializadora en favor de los empresarios.

Leopoldo Zeissing, representante de la CICIG, dijo que los cargos imputados por el órgano encargado de la persecución penal son “graves” y que por lo tanto se debería continuar con el proceso.

El representante de la Procuraduría General de Cuentas (PGN) también se opuso a dicho beneficio porque la institución no fue convocada a las diligencias en las cuales se acordó entre el MP y los sospechosos solicitar el criterio de oportunidad.

Además, la entidad que figura como abogado del Estado solicitó que se ordene realizar una investigación penal en contra del fiscal Rafael Curruchiche para determinar si habría incurrido en acciones delictivas como abuso de autoridad o incumplimiento de deberes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo