Piden al Gobierno declarar estado de calamidad para comunidades de Villa Nueva

El concejo municipal de ese municipio trasladará una petición al mandatario Jimmy Morales para fijar la medida en áreas afectadas por deslizamientos.

Por Nancy Alvarez

El concejo municipal de Villa Nueva solicitará al presidente Jimmy Morales que se declare estado de calamidad pública para comunidades de esa localidad que se han visto afectadas por deslizamientos de tierra.

Se busca que la medida sea aplicada para Regalito de Dios, La Nueva Esperanza y sectores aledaños a Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva.

Por medio de redes sociales, la comuna compartió un acta en la que se aborda el tema. En esta se señala que se hará el requerimiento al Gobierno del presidente Morales para que se establezca el estado de calamidad.

Asimismo, se pide instruir a las entidades del Estado competentes que atiendan la emergencia y se busque solución de “vivienda segura” para los damnificados.

Esta decisión se dio con base en que ya se ha declarado alerta roja en el sector.

De acuerdo con la comuna, la petición fue aprobada por el Concejo Municipal en una sesión realizada este 1 de noviembre.

Viviendas destruidas

El pasado 29 de octubre se registró un deslizamiento de tierra en Ciudad Peronia, el cual destruyó por completo dos viviendas. Además, causó daños moderados en otras dos residencias.

Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), al menos 40 personas resultaron afectadas, por lo cual fueron evacuadas.

Los damnificados permanecen albergados con familiares y vecinos. La institución les trasladó ayuda humanitaria.

Tras registrarse este incidente, el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, detalló que desde hace tiempo se declaró alerta roja en sectores anexos a Ciudad Peronia porque cuentan con suelo inestable.

VIDEO. Viviendas quedan destruidas por deslizamiento en Ciudad Peronia

Los ocupantes de diez residencias fueron evacuados del área y se trasladaron con familiares y vecinos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo