Vicepresidente Cabrera: “Nos ha llovido sobre mojado con este invierno”

El vicemandatario explicó cómo se ha atendido el tema del libramiento de Chimaltenango.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

El vicepresidente Jafeth Cabrera se refirió este jueves a la situación del libramiento de Chimaltenango, que continúa cerrado, e insistió en que la obra todavía no ha sido recibida por el Gobierno.

De acuerdo con el funcionario, se le pidió a la empresa ejecutora del proyecto “finiquitar los procesos” y se está a la espera de que se concluya con la modificación de los taludes.

A criterio de Cabrera, después de que se atiendan los diferentes aspectos en ese tramo carretero, este “se podrá utilizar el resto de la vida del país”.

Por aparte, Cabrera refirió que espera que la temporada de lluvias, que está por concluir, no siga generando más incidentes en el territorio nacional.

“Nos ha llovido sobre mojado con este invierno”, expresó el vicemandatario, al referirse a la situación que ha dejado al menos 1.2 millones de personas afectadas.

Esperarán hasta el 30 de noviembre para exigir garantías del libramiento de Chimaltenango

El libramiento de Chimaltenango fue inaugurado el 12 de abril de 2019. Para la “mega obra”, como la ha denominado el presidente, Jimmy Morales, se necesitó de Q451 millones.

Acerca del libramiento

Desde el pasado 28 de agosto la circulación por el libramiento de Chimaltenango ha sido irregular. Se han hecho varios cierres como consecuencia de deslizamientos de tierra que han afectado diferentes puntos de esa ruta.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió un informe en el que recomendó que se lleven a cabo acciones de mitigación y se mantenga suspendido el cierre del área mientras estos se realizan.

La entidad realizó una verificación en el libramiento y estableció que existen condiciones de susceptibilidad por los deslizamientos.

En tanto, el Ministerio Público abrió una investigación para determinar si hay irregularidades en el proyecto carretero y está previsto que la próxima semana se haga una diligencia de reconocimiento judicial como anticipo de prueba.

Habilitarán parcialmente el paso por el libramiento de Chimaltenango

Luego de los derrumbes registrados en el tramo carretero, es necesario llevar a cabo trabajos de mitigación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo