Noticias

Exministro López Bonilla busca separar a jueza del caso Caja de Pandora

El exfuncionario y otro de los sindicados plantearon una acción para que la jueza Erika Aifán no continúe conociendo el proceso en su contra.

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; y el abogado Moisés Galindo, buscan que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ya no continúe conociendo el caso Caja de Pandora.

Los señalados presentaron en la Sala Segunda de Mayor Riesgo una apelación contra la resolución de la juzgadora en la que rechazó una recusación presentada en su contra.

Fue en noviembre del año pasado cuando Aifán rechazó la acción legal planteada por los procesados y además no la trasladó a la Sala de Apelaciones.

Recomendados

Bonilla y Galindo argumentan que la togada no es imparcial. En ese sentido, piden que sea separada del proceso y este se asigne a otro órgano jurisdiccional.

El caso

El caso Caja de Pandora fue presentado en 2017 y se refiere a la supuesta existencia de una estructura criminal que habría saqueado fondos públicos para destinarlos al pago de la campaña de partidos políticos.

Según las investigaciones del Ministerio Público, hubo una relación comercial e ilícita entre el fallecido alcalde capitalino, Álvaro Arzú, y el capitán Byron Lima, asesinado en una prisión hace dos años.

La Municipalidad de Guatemala habría mantenido negocios con una entidad vinculada a Lima y por medio de esas operaciones se desviaban fondos de la comuna y posteriormente se destinaban a propaganda del partido Unionista y otros más.

Bonilla y Galindo

Las pesquisas de la Fiscalía relacionan a López Bonilla con el grupo delictivo, ya que habría ejercido influencias para que Lima pudiera tener poder dentro del sistema carcelario.

En ese sentido, la jueza Aifán lo ligó a proceso penal por asociación ilícita.

Mientras tanto, a Galindo se le procesó por lavado de dinero. El abogado defendió por al menos 17 años al fallecido capitán y supuestamente recibió bienes adquiridos con los fondos obtenidos de forma irregular.

Tags

Lo Último


Te recomendamos