VIDEO. Mauricio López Bonilla, primer exministro del PP en ser condenado

El extitular de la cartera de Gobernación Mauricio López Bonilla y el exviceministro Manfredo Pacheco deberán cumplir una condena de 8 años con seis meses de prisión por el delito de fraude. Además, el Tribunal Noveno de Sentencia Penal absolvió a Walter Vásquez Cerón, exdirector de la Policía Nacional Civil, quien era acusado de abuso de autoridad.

Por Jerson Ramos

El Juez Carlos Ruano, titular del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, encontró culpables al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y al ex viceministro Manfredo Pacheco del delito de fraude en forma continuada por el "Caso Blindados".

El Ministerio Público probó que Mauricio López Bonilla y Manfredo Pacheco dieron instrucciones para que se realizaran gestiones ilícitas para arrendar 47 vehículos blindados, por los cuales se cancelaron Q32.7 millones.

Los automotores reforzados fueron arrendados por medio de un procedimiento de excepción, detallan documentos de la Contraloría General de Cuentas que presentó la Fiscalía.

Sentencia

Esta fue la sentencia que leyó el juez:

  • Como responsable a Héctor Mauricio López Bonilla y Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra del delito de fraude en la administración pública, cometido en perjuicio del Estado de Guatemala
  • Que por dicha violación a la ley penal, impone a cada uno de los condenados, Héctor Mauricio López Bonilla y Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra, la pena de 8 años y seis meses de prisión inconmutables y la inhabilitación especial para obtener cargos públicos, empleos y comisiones públicas por el plazo de 8 años y seis meses.
  • Suspender a los condenados, Héctor Mauricio López Bonilla y Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra, en el ejercicio de sus derechos políticos durante el tiempo que dure la condena
  • Absolver a Walter Vásquez Cerón del delito de abuso de autoridad que le fuera imputado.

Absuelto

Entre su argumentación, el juez Ruano también indicó que el Ministerio Público (MP) no pudo probar de manera eficiente que el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter Vásquez Cerón, haya incurrido en un delito en dicho caso. Por tal motivo, fue absuelto.

VIDEO

"Yo sigo tranquilo"

Luego de haber escuchado la sentencia en su contra, López Bonilla dio algunas declaraciones.

Yo me siento tranquilo, yo sé lo que hice, como él mismo lo dijo, yo no tuve ningún beneficio, no participé de nada. Aquí nombraron a una serie de personas que ni siquiera están en este caso y que fueron los que dicen que se beneficiaron. Hay muchas incongruencias", aseguró el exministro.

Por otra parte, aseguró que se siente satisfecho de enfrentar la ley como lo ha hecho hasta el momento.

Lo importante para mí como ciudadano y exfuncionario y lo digo así de verdad, es que me siento satisfecho de que estoy enfrentando a la ley, y lo estoy haciendo con dignidad y con honor, porque yo sé cómo le serví a mi país durante tres años y medio", añadió.

 

Sobre el caso

Los hechos ocurrieron entre los años 2014 y 2014. La acusación detalla que fueron cinco contratos los que se suscribieron por un total de Q32 millones 700 mil.

Las pesquisas establecieron que López Bonilla cometió un acto ilegal al aprobar por medio de resoluciones ministeriales esas gestiones, ya que los vehículos blindados no pueden incluirse en ningún rubro de maquinaria y equipo.

Debido a estos señalamientos, la Fiscalía solicitó una pena de diez años de prisión contra López Bonilla por el delito de fraude. Finalmente fue sentenciado a 8 años y medio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo