VIDEO. La ONU destaca la labor de la jueza Erika Aifán

La juzgadora conoce casos por supuestos malos manejos de recursos públicos, como el denominado "Construcción y corrupción".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la labor de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, de quien señaló:

“Erika Aifán es una figura destacada en la lucha contra la impunidad en Guatemala. La jueza guatemalteca de casos criminales de alto riesgo cree que asegurarse de que se haga justicia ayuda tanto al gobierno como a los ciudadanos”, según la cuenta oficial de Twitter de la entidad.

Dicho comentario está acompañado por un video en el que figuran declaraciones de la juzgadora, la cual describe su trabajo en el Organismo Judicial (OJ).

Aifán se califica como “defensora de derechos humanos” por su función en el sistema de justicia:

“Soy una defensora de derechos humanos porque soy jueza. Soy una jueza de carrera judicial con vocación de servicio y sabemos que únicamente en el respeto de las garantías constitucionales y los tratados internacionales en materia de derechos humanos nosotros podemos garantizar el desarrollo integral de las personas”.

Agregó que en un estado de derecho son los jueces quienes tienen la “mayor” responsabilidad de custodiar el respeto de las garantías constitucionales.

También puedes leer: La cárcel hizo que Mario Estrada reconociera que conspiró para traficar droga

Aifán habla de los ataques en su contra

La jueza afirmó que derivado de las decisiones que ha emitido en los casos que conoce ha sido objeto de críticas y ataques, hechos que también han sido abordados por su condición de mujer.

“El hecho de ser mujer ha sido un factor discriminatorio que han utilizado en las redes sociales y siendo que Guatemala ha sido un país que viene de un conflicto armado interno, han utilizado mucho para desprestigiarnos, utilizaron términos vinculados a ese conflicto. Me han tildado de guerrillera, de terrorista, de comunista”.

También puedes leer: Capturan a agente de PNC señalado de agresión sexual

[metroimage ids=”10-125606,10-126529,10-85214,10-61292″ ]

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.