Noticias

Gobierno no prevé ampliación del estado de Sitio en el nororiente

El pasado 4 de septiembre se implementó esta medida en 22 municipios tras la muerte de tres militares en Izabal.

El vicepresidente Jafeth Cabrera dio a conocer que el Ejecutivo no prevé solicitar una nueva ampliación del estado de Sitio decretado en 22 municipios del nororiente del país.

Asimismo, destacó que se han tenido resultados positivos en las operaciones implementadas en el período en el que estuvo vigente la medida, que se aplicó desde el 4 de septiembre tras la muerte de tres soldados en Izabal.

Mencionó que se logró la erradicación de plantaciones ilícitas, la captura de algunas personas vinculadas con el narcotráfico, entre otros aspectos.

Recomendados

A su criterio, ello ha generado mayor tranquilidad en la población de los sectores donde se implementó el estado de Sitio.

Por aparte, Cabrera se refirió a la erogación de fondos públicos realizada en el marco del estado de Sitio y aseguró que “no se hizo ningún gasto adicional más que lo presupuestado en cada uno de los ministerios”.

Estado de Sitio

La medida de excepción fue decretada el 4 de septiembre pasado y el Congreso la amplió la por otros 30 días, luego de que el gobierno afirmara que persiste la situación que generó que fuera implementada.

El estado de Sitio decretado por el presidente Jimmy Morales restringe garantías constitucionales, como el derecho de manifestación y portación de armas.

En el marco de su implementación, las autoridades han localizado cinco laboratorios para procesar cocaína y erradicado cerca de 1.5 millones de plantas de coca.

Colectivos indígenas han cuestionado que no se ha desarticulado una estructura de narcotráfico ni han arrestado a cabecillas del crimen organizado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos