Congreso ratifica ampliación de estado de Sitio para el nororiente del país

Aunque el Gobierno emitió el decreto para establecer la medida en 20 municipios, se hizo una enmienda y finalmente se aprobó para un total de 22, incluyendo a Livingston y Puerto Barrios.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

El Congreso de la República ratificó este jueves la prórroga del estado de Sitio decretado por el Gobierno en municipios del nororiente del país.

El decreto emitido por el Ejecutivo establece que la medida sería aplicada en 20 municipios, excluyendo a Livingston y Puerto Barrios, pues se buscaba no afectar las actividades turísticas y económicas.

Sin embargo, los legisladores plantearon y aprobaron una enmienda para incluirlos, aunque quedaron excluidas las zonas urbanas de esas localidades.

Entonces, la aprobación para prorrogar el estado de Sitio, avalada con 91 votos, se aplica para 22 municipios de Alta Verapaz, Izabal, El Progreso, Baja Verapaz, Zacapa y Petén.

Gobierno pedirá de nuevo prorrogar estado de Sitio en el nororiente, pero excluyendo dos municipios

Será este lunes cuando el Ejecutivo emita el nuevo decreto, señaló el presidente Jimmy Morales.

Dos decretos

La semana pasada el Gobierno emitió el decreto gubernativo número 2-2019, en el que se señalaba que las condiciones por las que inicialmente se declaró estado de Sitio en el nororiente persistían.

En ese sentido, se ampliaba la medida por 30 días más, en busca de tener presencia de las autoridades en áreas en donde aparentemente podrían estarse dando actividades ilícitas.

La justificación del Gobierno para esta decisión es que en esas regiones se ha manifestado una serie de actos que afectan el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado.

Aunque se tramitó en dos debates en el Congreso, el decreto no fue ratificado, por lo que el Ejecutivo emitió uno nuevo, el cual presentó el pasado martes.

Acerca del tema, el presidente Jimmy Morales señaló en esa ocasión: “Seguiremos haciendo nuestro intento, hemos tenido buenos resultados y creemos que necesitamos terminar lo iniciado. Pero al final de cuentas es el Legislativo el que tiene la responsabilidad y sobre ellos recaerá”.

Presidente solicita investigar posibles nexos entre grupos sociales y el narcotráfico

El mandatario Jimmy Morales señaló que se busca esclarecer si hay algún nexo entre estas organizaciones y redes criminales, con el fin de aplicar las sanciones que correspondan. Además, señaló que el Gobierno analiza prorrogar el estado de Sitio decretado en Izabal y otros municipios del nororiente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo