Noticias

Elecciones 2019: TSE destaca que la voluntad popular se vio expresada en las urnas

El Tribunal Supremo Electoral dio por concluido oficialmente el proceso electoral 2019 y expuso los desafíos y aprendizajes que dejó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por concluido este 31 de octubre el proceso electoral 2019 y resaltó que este se llevó a cabo de manera transparente e imparcial. De igual forma, aseguró que la voluntad popular se vio expresada en las urnas.

Por medio de un comunicado emitido hoy, el órgano electoral señaló formalmente que concluyeron las elecciones en las que se designó a los nuevos presidente y vicepresidente del país, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano para los próximos cuatro años.

En el documento se indica que esta fue la novena elección consecutiva desde la transición a la democracia y permitió reafirmar la “solidez” del sistema de Gobierno de Guatemala, así como plantear retos de inclusión y de fortalecimiento.

Recomendados

A criterio del TSE, el recién culminado proceso electoral fue complejo, pues se implementaron por primera vez las reformas a la Ley Electoral aprobadas en 2016. Esto constituyó que se diera en un nuevo marco jurídico-institucional.

El tribunal consideró que las elecciones dejaron “valiosos desafíos, innovaciones y aprendizajes” para las prácticas democráticas.

Entre los aspectos que marcaron los comicios, se mencionó el error de programación del software de transmisión de resultados preliminares que se dio en la primera vuelta electoral y que fue subsanado para la segunda elección.

Agradece a ciudadanos y misiones

El TSE agradeció a los ciudadanos por su trabajo en las juntas receptoras de votos departamentales y municipales.

Resaltó que “la fuente de legitimidad de las autoridades y representantes electos es la voluntad expresada en las urnas”.

En opinión de la institución, dicha voluntad democrática fue plenamente respetada para designar a las autoridades para el período 2020-2024.

Asimismo, el tribunal se refirió al papel de las misiones nacionales e internacionales de observación y de las organizaciones políticas para custodiar la votación.

Desafíos

De acuerdo con el TSE, tras concluir las elecciones se pueden observar desafíos sustantivos e impostergables, entre estos:

  1. Fortalecer la institucionalidad electoral con apego a una nueva generación de reformas.
  2. Reforzar la confianza en los comicios como mecanismo para renovar autoridades y representantes.
  3. Impulsar la participación ciudadana con mayor inclusión.
  4. Profundizar la democracia en el marco del estado de derecho.

Para atender estos y otros temas se estableció la Comisión de Actualización y Modernización Electoral, que se encargará de analizar el proceso electoral y presentar propuestas de reforma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos