Postuladora para CSJ suspende sesiones por tiempo indefinido

Un fallo de la Corte de Constitucionalidad emitido en septiembre pasado retrotrajo las acciones de las comisiones de postulación para magistrados del Organismo Judicial.

La comisión de postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió las sesiones de trabajo por tiempo indefinido, según lo dio a conocer su presidente Félix Serrano.

Titulares de esa postuladora y la encargada de la elección de aspirantes a magistrados de Salas de Apelaciones brindaron una conferencia de prensa este miércoles 28 de octubre.

La comisión para CSJ elaboró un documento, que fue ratificado en votación, y posteriormente Serrano oficializó la suspensión de las labores.

Mientras tanto, Murphy Paiz, quien preside la postuladora a Salas, aseguró que comparte la decisión y adelantó que propondrá a los comisionados que se tome una medida similar.

De igual forma, Paiz confirmó que se reunirán el próximo lunes para escuchar al Consejo de la Carrera Judicial y luego tomar decisiones.

Certeza legal

Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial, confirmó que para viabilizar el trabajo de las comisiones de postulación tendrán que pasar entre siete y 12 meses, a partir de que exista una certeza legal del proceso.

Señaló que en ese tiempo se podría aprobar un reglamento para la evaluación de jueces.

CC ordena se inicie desde cero el proceso de Comisiones de Postulación

Fallo de la CC

En septiembre pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional por medio del cual se retrotrajeron las labores de las postuladoras para elección de magistrados del OJ.

En ese sentido, las actividades fueron suspendidas. Los comisionados han señalado que analizarán si esperan a que se emita un fallo definitivo por parte del máximo tribunal para retomar las labores.

Postuladora a CSJ podría suspender labores la próxima semana

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.