Postuladora a CSJ podría suspender labores la próxima semana

Los integrantes de la comisión analizarán si esperarán hasta que la Corte de Constitucionalidad emita un fallo definitivo con relación al trabajo de la postuladora.

La comisión de postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidirá la próxima semana si suspenderá labores hasta que la Corte de Constitucionalidad (CC) emita una resolución definitiva.

Esto se da en seguimiento al amparo provisional otorgado por el máximo tribunal tras acciones planteadas contra el proceso de selección de aspirantes a magistrados.

El 16 de septiembre pasado se retrotrajo el trabajo de la postuladora y se ordenó que se iniciara desde cero.

El presidente de la comisión de postulación, Félix Serrano, indicó este viernes que se suspenderían las labores a partir del próximo miércoles y se retomarían hasta que exista un amparo definitivo y el Consejo de la Carrera Judicial termine la evaluación de jueces.

Sin embargo, algunos comisionados propusieron escuchar a Carlos Guerra el lunes 28 de octubre y, dependiendo de la exposición que haga, se decida cómo se actuará.

En ese sentido, Serrano consideró prudente posponer tal decisión.

CC ordena se inicie desde cero el proceso de Comisiones de Postulación

Conclusiones de la subcomisión

La comisión de postulación para la elección de candidatos a CSJ integró una subcomisión para analizar el amparo de la CC. En la reunión de hoy se escuchó las conclusiones del trabajo que ha llevado a cabo la misma.

Los integrantes de la referida unidad señalaron que:

  • No es oportuno hacer cronograma de actividades por falta de plazo, por lo que se recomienda hacer una metodología de acciones.
  • Es procedente la elaboración del perfil del candidato y recomiendó que se haga uno solo y se aplique a cualquier aspirante, indistintamente sean juez, magistrado, abogado en ejercicio, entre otros.
  • Es oportuna la elaboración de requisitos, formulario de inscripción, tabla de gradación, entrevistas y pruebas psicométricas.
  • Continuar el proceso cuando se tenga la certeza de evaluación de jueces por parte del Consejo de la Carrera Judicial.
  • No se recomienda elaborar ni aprobar convocatoria pública.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.