Noticias

PDH señala que al “atacar” la institucionalidad se pone en riesgo a la población

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, emitió un comunicado para pronunciarse sobre las acciones en el Congreso para destituirlo y adelantó que apelará el fallo de la Corte Suprema de Justicia que revocó un amparo por medio del que se ordenaba el traslado de fondos a la institución.

El procurador Jordán Rodas calificó como “ataques” a la institucionalidad las recientes acciones en el Congreso y la Corte Suprema de Justicia que involucran a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Por medio de un comunicado, el magistrado de conciencia detalló que en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, realizada ayer, se insistió en la petición del diputado Juan Manuel Giordano para removerlo del cargo.

En ese sentido, anunció que el martes 29 de octubre comparecerá ante esa sala legislativa para presentar las pruebas de descargo y desvirtuar los señalamientos que se hacen en su contra.

Recomendados

Su pronunciamiento se da luego de que ayer expusieran ante los diputados los representantes de dos sindicatos de la PDH y denunciaran supuestos malos tratos e irregularidades que habría cometido Rodas.

En el marco de esa reunión, la diputada Edna Soto, de la bancada Todos, consideró que es necesario que el procurador sea sometido a una evaluación psicológica, pues a su criterio tiene una conducta autoritaria y no respeta a sus trabajadores.

PDH sin recursos

Desde meses atrás el titular de la PDH, Jordán Rodas, informó que la institución se enfrentaba a una eventual paralización por la falta de fondos para cubrir gastos de funcionamiento.

Para pedir que se le trasladaran Q30 millones y poder costear los diferentes rubros, la entidad accionó ante los órganos de justicia.

Aunque la Corte Suprema de Justicia otorgó a inicios de octubre un amparo provisional a la Procuraduría, por medio del cual se ordenaba que la cartera de Finanzas le trasladara dicho monto, este fue revocado ayer.

Con una votación de 12 contra uno, los magistrados no dejaron en firme tal decisión y, por lo tanto, el dinero ya no llegará a la PDH.

Rodas anunció en el comunicado emitido hoy que apelará directamente ante la Corte de Constitucionalidad el fallo de la CSJ, pues sin recursos se pone en riesgo la defensa y promoción de los derechos humanos de todos los habitantes del país.

Además, resalta, se ven afectados los derechos laborales del personal de la institución.

"Me sorprendió que, por obra y gracia del espíritu santo, la misma corte que me otorgó el amparo ahora revoque esa acción", dijo el procurador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos