Caso Cooptación: Jonathan Chévez continuará en prisión, tras fallo de Sala

El empresario planteó una acción en busca de que se le concediera arresto domiciliario.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

La Sala Segunda de Mayor Riesgo resolvió que Jonathan Chévez, procesado en el caso Cooptación del Estado, continúe en prisión preventiva.

Los magistrados no otorgaron el amparo provisional solicitado por el acusado contra el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

El sindicado pidió en julio pasado que se le concediera arresto domiciliario; sin embargo, la referida judicatura negó la medida sustitutiva.

En ese sentido, su defensa accionó legalmente contra esa decisión, pero tampoco de esa manera se le otorgó el beneficio al procesado.

Jonathan Chévez busca que se le otorgue medida sustitutiva

La audiencia donde un Juzgado conocerá la petición para salir de prisión estaba programada para este martes, pero fue suspendida por la ausencia del fiscal a cargo del caso.

Señalamientos

Chévez es señalado en diferentes caso de corrupción, entre estos el conocido como Cooptación del Estado, en su fase TCQ.

Según las investigaciones, alias “el Mago” supuestamente realizaba las transacciones financieras ilícitas al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti.

En ese sentido, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo acusa por lavado de dinero y actualmente está ligado a proceso penal por ese cargo.

Este caso se refiere a la supuesta existencia de una estructura criminal integrada por exfuncionarios, particulares y empresarios, la cual se apropió del manejo de instituciones públicas para realizar actividades ilícitas.

Por medio del cobro de sobornos a proveedores a cambio de proyectos, entre otros hechos, el referido grupo habría obtenido fuertes sumas de dinero.

Chévez también es señalado en el caso “Transurbano”, por presuntamente realizar transacciones para ocultar el origen y uso de dinero de la empresa encargada del sistema de transporte prepago.

Las obras de grandes maestros de la pintura que tenía Jonathan Chévez en una bodega

En la bodega, ubicada en Santa Catarina Pinula, entre otras cosas se localizaron 72 pinturas, 10 de ellas Patrimonio Cultural de la Nación; algunas obras de Efraín Recinos y Roberto González Goyri.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo