Jonathan Chévez busca que se le otorgue medida sustitutiva

La audiencia donde un Juzgado conocerá la petición para salir de prisión estaba programada para este martes, pero fue suspendida por la ausencia del fiscal a cargo del caso.

Por Jerson Ramos

El Juzgado de Mayor Riesgo B programó para este jueves 7 de febrero una audiencia en la cual Jonathan Chévez, alias “el Mago”, solicitará que se le conceda una medida sustitutiva para salir de prisión.

La diligencia estaba calendarizada para este martes, pero fue suspendida por la inasistencia del representante del Ministerio Público (MP), quien se excusó de acudir.

Chévez es considerado como la persona que supuestamente realizaba las transacciones financieras al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo acusa por lavado de dinero en el caso “Cooptación del Estado”, en la fase “TCQ”.

Dicho proceso se refiere a las posibles acciones delictivas que durante la gestión de Pérez Molina y Baldetti se habría realizado para otorgar un terreno de la Empresa Portuaria Quetzal a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Otro caso

Además, existen señalamientos contra Chévez en el caso “Transurbano”, en el cual pudo haber realizado transacciones para ocultar el origen y uso de dinero de la empresa encargada del sistema de transporte prepago.

Este caso salió a la luz el pasado 13 de diciembre, cuando el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) mostraron los resultados de una investigación.

Según indicaron, se presume que parte de los fondos asignados para el subsidio del transporte se habrían destinado a la campaña del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Esa organización política aparentemente aplicó estrategias de ocultamiento para que no se estableciera el verdadero origen de los fondos para financiar sus actividades electorales en 2011 y 2015.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo