Caso Transurbano: Sala niega amparo al expresidente Álvaro Colom

El exgobernante está ligado a proceso penal por los delitos de fraude y peculado. El MP y la CICIG lo vinculan con un fraude de 35 millones de dólares al Estado de Guatemala.

Por Jerson Ramos

La Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal negó amparar de manera provisional al expresidente Álvaro Colom en el caso “Transurbano”.

El exmandatario pidió que se declarara que el referido proceso era una “cosa juzgada” pues ya se conoció en un juzgado del Ramo Civil.

Sin embargo, la Sala determinó que por el momento no se puede estimar que haya un agravio porque el caso se conoce en un juzgado penal, por lo tanto “las circunstancias no lo hacen aconsejable”.

No obstante, se fijó un plazo de 48 horas para que el exmandatario y las otras partes del proceso se pronuncien sobre lo solicitado por Colom.

La Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad indica que una resolución que niegue un amparo provisional no finaliza el trámite, sino que se debe continuar hasta que se dicte sentencia.

Hechos

Colom y su gabinete de gobierno son sospechosos de supuestos actos de corrupción en las gestiones financieras para dar vida al sistema prepago del transporte público, con lo cual surgió el Transurbano.

El exmandatario ha asegurado que se violentó el debido proceso en su contra, al extremo de vulnerar su vida, libertad, justicia, seguridad y presunción de inocencia.

Por medio de un comunicado emitido en junio pasado, su defensa dio a conocer que accionó para cerrar el proceso debido a que no se respetó la lógica del juez natural y “existe una doble persecución” que viola los derechos constitucionales de Colom.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo