Postuladora a elección de magistrados de CSJ inicia de nuevo sus funciones

La Corte de Constitucionalidad anuló el trabajo que había realizado la comisión de postulación.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

Este lunes se realiza la primera reunión de la comisión de postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que tendrá a su cargo la elaboración de la nómina de aspirantes de la cual el Congreso elegirá a los nuevos togados.

En septiembre pasado la Corte de Constitucionalidad emitió un fallo por medio del cual se anuló el trabajo que con anterioridad había llevado a cabo la postuladora. En ese sentido, este día se retomó desde cero su labor.

El máximo tribunal otorgó amparo provisional en respuesta a acciones promovidas por la fundación Myrna Mack y el magistrado de Sala, Noé Ventura, quienes señalaron irregularidades en el proceso y, en tanto, se retrotrajo las actuaciones de la comisión.

Algunos de los integrantes de la postuladora propusieron hoy esperar a que la CC resuelva esta situación en definitiva para evitar que más adelante se interrumpa de nuevo el proceso; sin embargo, no es han alcanzaron consensos con relación a este tema.

“Se debe ver qué es lo que afecta (el fallo de la Corte), qué hay pendiente. Y revisar qué dudas hay en torno a su ejecución”, dijo Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana y quien presiden la comisión.

CC ordena se inicie desde cero el proceso de Comisiones de Postulación

"Se retraen las actuaciones de las Comisiones de Postulación de Corte Suprema de Justicia, desde su inicio", indica el comunicado de la CC.

Agenda

Dentro de los puntos de la agenda de trabajo que fueron aprobados en esta primera reunión se encuentran:

  • La elección del secretario de la comisión y de su respectivo suplente. Para ocupar estos cargos fueron propuestos el magistrado de Sala, Jorge González, y el decano Luis Aragón.
  • Elección de vocero oficial de la postuladora.
  • Analizar resoluciones de la CC.
  • Elaborar del reglamento interno.
  • Establecer lugar y fechas de reuniones.
  • Presentar equipos de apoyo.
  • Analizar aspectos jurídicos y logísticos.

Se excluyó de la agenda llevar a cabo la elaboración de perfil de candidatos y el cronograma de trabajo.

“Comenzamos con los elementos fundamentales de la Ley de las comisiones de Postulación”, resaltó Serrano.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo