Integran subcomisión en la Comisión de Postulación

Los comisionados revisarán la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) relacionada con la renovación de las cortes.

Desde cero y creando una subcomisión inició sus labores la Comisión de Postulación para evaluar a los candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

La cita fue en la Universidad Mesoamericana a donde los comisionados eligieron a los secretarios y designaron una subcomisión. Esta revisará la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) que anuló el trabajo realizado para renovar las cortes.

Durante la sesión el comisionado Luis Aragón Solé, quien es decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad San Pablo, fue quien propuso la subcomisión.

Explicó que se debe analizar los alcances del amparo provisional de la máxima corte del país dictó. Su propuesta fue aceptada.

Diputado Linares presenta denuncia contra magistrados de la CC

Integrantes

La subcomisión quedó integrada con dos representantes de cada sector:

  • Decanos: Jary Méndez y Luis Aragón
  • Magistrados Edwin Ruano y Fausto Maldonado
  • CANG Mynor Domínguez y Myriam López Miyares.

En lugar de López había sido electo Julio Cuyuch pero renunció.

La subcomisión inició el análisis de la sentencia de la CC. Según se informó será un grupo de estudio que recomendará al pleno rutas a seguir.

Autoridades de la Comisión

Durante la sesión fueron electas las primeras autoridades. El decano Mario García, de la Universidad Rural, fue electo secretario de la Comisión de Postulación de candidatos a la CSJ. Obtuvo 34 votos.

El decano Luis Roberto Aragón, de Universidad San Pablo de Guatemala, fue electo secretario suplente de la comisión de postulación de candidatos a la CSJ luego de varias rondas de votación. Logró 25 votos.

Felix Serrano es el vocero de la Comisión.

Suspendida

La Comisión fue suspendida por la CC debido a un amparo, provisional, otorgado a la Fundación Myrna Mack y al magistrado Noé Ventura Loyo, por supuestos vicios e irregularidades en el proceso.

Al respecto Serrano mencionó que deberán espera a que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) evalué a los jueces interesados en postularse. Este proceso podría durar semanas y hasta meses.

“Concretamente nosotros debemos empezar a trabajar y quedarnos de brazos cruzados hasta que el Consejo nos envíe las evaluaciones”, dijo Serrano en su primera conferencia de prensa.

Juez autoriza iniciar gestiones de extradición contra exinterventor y exministro

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.