Penas de 8 a 71 años de prisión para implicados en asesinato del alcalde de Rabinal

Un tribunal condenó a tres integrantes de la banda "Los Samueles", tras encontrarlos culpables de participar en el asesinato del exalcalde de Rabinal, Baja Verapaz, Ángel Amado Pérez Xitumul.
PUBLICIDAD ABOVE SINGLEPOST CONTENT

Penas de 8 a 71 años de prisión impuso este martes 22 de octubre el Tribunal de Mayor Riesgo A en contra de tres integrantes de la estructura de sicariato “Los Samueles”, declarados como responsables de la muerte del alcalde de Rabinal, Ángel Amado Pérez Xitumul.

Los sentenciados y las penas son:

  • Rodolfo Gamaliel Estrada Andrade, culpable de asociación ilícita, doble asesinato y lesiones leves, por lo cual le impusieron 71 años de cárcel.
  • Tomás Véliz Polanco, responsable de asociación ilícita, dos asesinatos y lesiones leves, quien cumplirá 71 años de prisión.
  • Yoni Herlindo Ausencio Godoy, condenado por asociación ilícita, quien fue enviado 8 años a la cárcel.

Los hechos que el Tribunal declaró como probados por el Ministerio Público (MP) son:

  • La integración de una estructura dedicada a cometer sicariato.
  • El crimen contra el alcalde de Rabinal.
  • La muerte violenta del concejal tercero, Eldin Gómez de Paz.
  • Acciones que causaron heridas a Ángel Humberto Miguel Galván.
  • Se fijó para el jueves 24 de octubre la audiencia de reparación digna.

Los hechos

El crimen contra Pérez Xitumul fue cometido 1 de febrero de 2017, en un sector del caserío Piedra de Cal. En el mismo suceso murió el concejal tercero, Eldin Gómez de Paz; y resultó con heridas de bala Miguel Galván.

La investigación del órgano encargado de la persecución penal determinaron que el presunto autor intelectual del suceso sería Elbin Esteiman Herrera, quien ocupaba el cargo de concejal primero en la referida comuna.

Este fue financista de campaña de Pérez Xitumul, quien en 2015 compitió por el cargo edil por el desaparecido partido político Libertad Democrática Renovada (Líder).

Además, se estableció que las diferencias entre el alcalde y Herrera se originaron porque el segundo intentó recuperar el dinero que invirtió.

Ministerio Público solicitará antejuicio contra alcalde de Rabinal

Para eso, Pérez Xitumul le habría ofrecido contratos con la comuna. Sin embargo, no cumplió. Además, que en varias ocasiones el jefe edil lo bloqueó en actividades del concejo municipal.

Las acciones de Herrera para sacar a la víctima de la comuna fueron desde señalarlo por posibles actos de corrupción, trabajos de hechicería en Samayac, en Suchitepéquez, y finalmente la contratación de sicarios.

Uno de los integrantes de la estructura criminal optó por confesar su responsabilidad y colaborar con las autoridades, y contó todo lo que ocurrió.

Exalcalde de Rabinal habría empleado diferentes métodos para “quitar del camino” a su antecesor

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.