Noticias

Buscan desarticular grupo criminal que habría asesinado al alcalde de Rabinal

Se trata de la estructura denominada "Los Samueles". Hasta ahora se reportan ocho personas capturadas.

Las fuerzas de seguridad realizan un operativo en seguimiento a investigaciones contra un grupo delictivo al que se le atribuyen casos de asesinato, incluido el del alcalde de Rabinal, Ángel Pérez.

Este miércoles están en desarrollo 17 diligencias de allanamiento que tienen como objetivo la desarticulación de la organización criminal denominada “Los Samueles”.

Se realizan en los municipios de Santa Ana, San Andrés, San Benito, Dolores, Sayaxché y La Libertad, en el departamento de Petén.

Recomendados

Las acciones están a cargo de personal de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público.

A esta estructura se le vincula con los asesinatos del alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, Ángel Amado Pérez Xitumul; y del concejal III de esa localidad, Eldin Gómez de Paz.

“Son presuntos responsables de la planificación, coordinación y materialización del ataque armado en contra de Pérez Xitumul y De Paz”, indicó el vocero de la PNC, Jorge Aguilar.

Los crímenes ocurrieron en febrero de 2017 en la aldea Piedra de Cal, municipio de Rabinal, Baja Verapaz.

Coordinación de asesinatos

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, explicó que se trata de la tercera fase del operativo contra “Los Samueles”.

Según las investigaciones, esta red delictiva opera en Petén y Baja Verapaz.

Contrata a terceras personas para que ejecuten los crímenes. Acuerdan un precio por la vida de las víctimas y recopilan información de las personas.

Posteriormente las vigilan y les dan seguimiento a bordo de vehículos y motocicletas, en espera del momento oportuno para cometer los ataques armados y quitarles la vida.

Capturados

Hasta el momento se reporta la detención de seis personas sindicadas de los delitos de asociación ilícita y conspiración para cometer asesinato.

Fueron identificadas como:

  1. Edgar Enrique Tzul Vásquez, agente de la PNC.
  2. Lidia Orbelia Suchite López, alias "la negra".
  3. Samuel Ramos Chacón.
  4. María Isabel Suchite López.
  5. Mynor Elías Martínez Rosado, de 29.
  6. Matías Chacón Chacón.

Además se reporta el decomiso de armas de fuego.

Tags

Lo Último


Te recomendamos