Noticias

Ministerio Público solicitará antejuicio contra alcalde de Rabinal

La Fiscalía hizo el anuncio al presentar las conclusiones de una investigación por la muerte del exjefe edil de ese municipio y un concejal, hechos ocurridos el año pasado.

El Ministerio Público (MP) presentará una solicitud de antejuicio contra el alcalde del municipio de Rabinal, Baja Verapaz, Elbin Steiman Herrera, en seguimiento a la investigación que se realiza por la muerte de su antecesor y de un concejal.

Este lunes, las autoridades realizaron hoy un operativo para capturar a personas que estarían involucradas en el asesinato del jefe edil Ángel Amado Pérez Xitumul; y del Concejal III, Eldin Gómez de Paz.

Los funcionarios municipales, electos para el período 2016-2020, murieron el 1 de febrero de 2017, tras ser atacados a balazos cuando se conducían por la aldea Piedra Cal, en Rabinal. La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este lunes a seis personas que estarían involucradas en estos hechos.

Recomendados

En conferencia de prensa, la secretaria general del MP, Mayra Véliz, adelantó que en las próximas horas se estaría interponiendo la solicitud de antejuicio contra Herrera, quien asumió la alcaldía tras el deceso de Pérez.

Explicó que este caso es investigado por la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y que el juez a cargo del mismo dictó la reserva, por lo cual no se pueden dar por ahora mayores detalles de las pesquisas.

Operativo

El MP y la PNC llevaron a cabo 12 allanamientos este lunes en Salamá y Rabinal, Baja Verapaz; así como en el departamento de Petén y en San José del Golfo, Guatemala.

Véliz aseguró que se logró capturar “a los seis objetivos” que se tenían. Los aprehendidos en el operativo son:

  1. Tomas Veliz Polanco
  2. Walter Wilfredo Vásquez Zacarías, alias “tizón”
  3. Rodolfo Gamaliel Estrada Andrade
  4. Carlos Alfredo Guzmán Reyes, alias “el carnicero”
  5. Sergio Noé Estrada Andrade
  6. Una persona de quien no se dio a conocer la identidad.

Estas personas son sindicadas de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Tags

Lo Último


Te recomendamos