Ministro de Cultura por las cruces en la Plaza: "No se puede utilizar el parque para lo que uno le dé la gana”

El ministro de Cultura y Deportes, Elder Suchité, califica de “capricho” que estén las cruces en el Parque Central por las 41 adolescentes que fallecieron en un incendio en el Hogar Seguro hace dos años.

Por Publinews

El titular del Ministerio de Cultura y Deportes, Elder Suchité, dijo que "no se puede utilizar el parque para lo que uno le dé la gana”. Eso en relación a las 41 cruces que fueron puestas por familiares de las adolescentes que fallecieron calcinadas en el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

“Hay que respetar que el parque es de todos. Es suyo, es mío, es de los 18 millones de habitantes de Guatemala, no de un grupito que tiene cierto interés, inclusive los manipulan políticamente”, se refirió el funcionario al acudir al Congreso.

Familiares de las adolescentes que fallecieron en el incendio el 8 de marzo de 2017 volvieron a acomodar 41 cruces en el Parque Centenario debido a que habían sido retiradas por una recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Pintan cruces en la plaza para recordar a víctimas de incendio en Hogar Seguro

En la plaza de la Constitución fueron pintadas 41 cruces en honor a las menores que murieron en 2017 en el hogar estatal.

Las cruces tiene el nombre de cada adolescente que murió durante el incendio. En este caso ya están procesados funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, a cargo del Hogar.

cruces en plaza de la Constitución para víctimas del incendio en el Hogar Seguro Edwin Bercián

Capricho

El ministro calificó que los familiares acomodaron las cruces como un “capricho”. “Es un capricho que ellos tienen, no quieren entender razón. Ante eso pues qué podemos hacer”, dijo.

Incluso, adelantó que serán retiradas. “Vamos a hacer las gestiones que correspondan para que se proceda a hacer la limpieza del área. Es incorrecto que las cruces estén ahí. Es peligroso, no llevaría a mis niños ahí porque se puede caer alguno y se lastima”.

“No se trata de que nos estén retando y que nos estén provocando. Simple y sencillamente tienen que entrar en razón, ya transcurrieron más de dos años que fue el accidente deberían colocar esas cruces en el lugar donde las niñas murieron”, añadió el ministro.

Por último se refirió a que no se puede colocar una cruz en el Parque. “No puedo porque ir a poner porque se me muere un pariente y voy a poner al parque central una cruz”.

“Aquí estamos y no nos vamos”, señalan organizaciones que colocaron cruces en la Plaza

Tras ser retiradas de la plaza de la Constitución las 41 cruces en memoria de las víctimas del incendio en el Hogar Seguro, estas fueron instaladas de nuevo por grupos sociales. El ministro de Cultura ha reiterado que el lugar “no es un cementerio”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo