Pintan cruces en la plaza para recordar a víctimas de incendio en Hogar Seguro

En la plaza de la Constitución fueron pintadas 41 cruces en honor a las menores que murieron en 2017 en el hogar estatal.

Colectivos sociales colocaron un nuevo monumento dedicado a las niñas y adolescentes que murieron en el incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Un total de 41 cruces de color rojo fueron pintadas en la plaza de la Constitución. Además, fueron colocados arreglos florales por parte de diferentes organizaciones.

[metroimage ids=”10-124158,10-124155,10-124157″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Retiro de cruces

Esto se da una semana después de que autoridades del Gobierno retiraran el altar que permanecía desde hace más de dos años en esa misma área.

Este constaba de 41 cruces de metal, con base de cemento. Cada una tenía escrito el nombre de una de las menores que perdió la vida en la tragedia.

Sin embargo, autoridades del Ministerio de Cultura solicitaron un análisis de riesgo a la Coordinadora Nacional para al Reducción de Desastres (Conred), entidad que emitió una opinión relacionada con que se eliminara o disminuyera el posible riesgo por el material y el diseño que tenían las cruces.

Aunque delegados de la Conred aclararon que esa recomendación no significaba tener que quitarlas, sino solamente tomar medidas (por ejemplo poner una valla) para que no significaran un riesgo si en el área se realizaban actividades masivas, la cartera decidió el retiro total.

Integrantes de las organizaciones que colocaron el monumento se mostraron inconformes por tal acción, pues aseguraron que este llevaba casi 30 meses de estar en el lugar y no había generado problemas.

Sin embargo, manifestaron que no buscaban confrontaciones y que esperarían que pasaran las fiestas patrias y que se usara el espacio para actos de conmemoración de la Independencia para después instalarlo de nuevo.

Cultura requirió análisis de riesgo a Conred sobre monumento para víctimas del Hogar Seguro

En tanto, el ministro de Cultura, Elder Súchite, expresó que la plaza “no es un cementerio” y que no se permitiría colocar nuevamente las referidas cruces.

Esto, según él, porque el parque es patrimonio cultural y ha sufrido daños como consecuencia del fuego y rituales que las organizaciones hacen en ese punto para recordar a las niñas que murieron.

Ministro de Cultura: “La Plaza no es un cementerio”

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.