Noticias

Presidente Morales: “No creo que alguien pueda ser inamovible”

El presidente Jimmy Morales se refirió a la propuesta planteada por el bloque UNE con relación a reformar la ley orgánica del Ministerio Público (MP) y los aspectos relacionados con las causas para remover a los fiscales generales.

El mandatario Jimmy Morales se pronunció acerca de la propuesta del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para reformar la ley orgánica del Ministerio Público (MP), específicamente en lo relacionado con la remoción de los fiscales generales.

PUBLICIDAD

Los diputados pretenden devolver al presidente de la República la facultad de remover al titular del MP, ello si en caso al evaluar su trabajo no llena las expectativas de persecución penal o administrativas.

A criterio del gobernante, sería bueno analizar si el cambio de 2016, en el que se le retiró esa facultad, ayudó o perjudicó. En ese sentido, consideró que expertos deberían analizar si realmente vale la pena hacer reformas.

Recomendados

Aseguró que es función del Congreso emitir leyes, cambiarlas y derogarlas, por lo que la discusión del tema se le debe dejar al Congreso y a aquellos especialistas que podrán dar sus puntos de vista a ese organismo.

Aunque resaltó: “Lo que sí no creo es que alguien pueda ser inamovible, si hasta el mismo presidente puede ser removido por alguna causal”.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Prohibición para candidaturas

La propuesta del bloque verde también contempla que los fiscales del ente investigador tengan prohibición de seis años para postularse a cargos públicos.

Morales dijo que actualmente solo el personal castrense tiene una prohibición de ese tipo.

Un militar tiene por ley debe esperar cinco años después de haberse retirado de su institución para poder someterse a una posibilidad de escrutinio público para un puesto de elección, explicó.

“Creo que eso es discriminación hacia una institución, pero si lo quieren aplicar a las demás instancias volvemos a tener la pregunta de por qué”, expuso el mandatario.

“Quizá porque tenemos el ejemplo claro de una exfiscal que juraba y perjuraba que no iba a ser candidata presidencial, pero a los días se postula, apoyada por entes nacionales e internacionales”, agregó.

En su opinión, es por ese tipo de experiencias que vale la pena discutir el tema y que el Congreso es por excelencia el lugar donde se deben abordar.

“Mi valoración es que todo debe discutirse y debe buscársele una buena posición para el país”, concluyó.

Tags


Lo Último