Proponen mayores evaluaciones al fiscal general y ampliar causas para su remoción

La bancada UNE plantea reformas a la ley del Ministerio Público.

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentarán una propuesta para reformar la Ley del Ministerio Público (MP), incluido el artículo 14 que señala motivos para remover al fiscal general de la república.

Los diputados del bloque verde ofrecieron una conferencia de prensa este lunes para dar a conocer detalles de la iniciativa.

Resaltaron que buscan que exista mejor control sobre el accionar del fiscal general y del manejo del presupuesto de la institución.

Remoción del fiscal general

La propuesta consiste en regresar al presidente de la República la facultad de remover al titular del MP, ello si en caso al evaluar su trabajo no llena las expectativas de persecución penal o administrativas.

“Incluye una evaluación más recurrente del fiscal general y que el mandatario lo remueva del cargo si existe alguna anomalía en su accionar”, explicó el parlamentario Carlos Barreda.

El artículo 14 señala que “el presidente de la república podrá remover al fiscal general de la república, por causa justificada debidamente establecida”.

“Se entenderá por causa justificada, la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada”, añade.

De igual forma, establece que el titular del MP será restituido inmediatamente en sus funciones cuando el proceso sea sobreseído, desestimado, archivado o se decrete la falta de mérito.

Prohibición para ser candidatos

Los diputados de la UNE plantearon también que los fiscales del ente investigador tengan prohibición de seis años para postularse a cargos públicos.

Destituyen a trabajadores del Ministerio Público que aspiran a cargos públicos

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.