Noticias

Ministros del Triángulo Norte de Centroamérica firman nuevo acuerdo con EE. UU.

Se indicó que el convenio incluye temas de seguridad fronteriza.

Los ministros de seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica y el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, suscribieron un nuevo acuerdo este jueves.

PUBLICIDAD

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación de Guatemala; Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador; y Julián Pacheco, ministro de Seguridad de Honduras, se reunieron con Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Interior de Estados Unidos, se reunieron en El Salvador.

Durante la Conferencia Regional de Seguridad se abordaron temas de migración ilegal, seguridad fronteriza y esfuerzos de cooperación.

Recomendados

El ministro Degenhart presentó un informe actualizado sobre los flujos irregulares a través de la región.

Asimismo, los funcionarios suscribieron un acuerdo que incluye el intercambio de información y aspectos relacionados con la seguridad fronteriza.

Hasta el momento no se han brindado mayores detalles con relación al convenio.

"Hemos progresado mucho en esto y lo que veo es compromiso de parte de los presidentes del Triángulo Norte", dijo el secretario de Seguridad de El Salvador.

Agradece a homólogos

El secretario interino de Seguridad Interior de EE. UU. se pronunció acerca de la reunión por medio de redes sociales y agradeció el compromiso de sus homólogos.

“Gracias a mis homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador por su compromiso de abordar los factores de "empuje" y "tirón" que alientan la migración irregular en la región. Hemos visto un éxito notable y seguimos trabajando en una serie de iniciativas para avanzar en este progreso”, escribió.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Convenios de asilo

En los últimos meses Estados Unidos firmó acuerdos de cooperación con El Salvador, Honduras y Guatemala para que los países centroamericanos reciban a migrantes extranjeros mientras tramitan sus solicitud de asilo en la nación norteamericana.

Tags


Lo Último