Los precandidatos demócratas que luchan por la nominación de su partido para las elecciones de 2020 celebran este martes un esperado debate, que reunirá a 12 aspirantes.
No obstante, el cuarto debate de estas primarias se ve eclipsado por la investigación contra el presidente Donald Trump en el Congreso.
El de este martes en Ohio es el primer debate desde que estalló el escándalo sobre las supuestas presiones del gobierno de Trump contra Ucrania, para que Kiev investigara al exvicepresidente Joe Biden, posicionado como el favorito para hacerse con la candidatura demócrata.
[metroimage ids=”10-126344″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]Trump defiende su proceder, y en el camino ha criticado sin tregua a Biden y a su hijo Hunter, tildándolos de corruptos por el desempeño de este último en una empresa de energía en Ucrania durante la gestión de su padre.
Biden sigue encabezando las encuestas demócratas, con un 29.6 % de las preferencias.
Le sigue la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, con 23.4 %.
La semana pasada, Warren había logrado superar al exvicepresidente por primera vez, según el compilado de encuestas RealClearPolitics.
Whatever issue brings you to politics, there's a reason why our country hasn’t been able to make progress: corruption. If we want to make big, structural change, we've got to get big money out of politics. And I've got a plan for that. https://t.co/X2iuUDPSn3 pic.twitter.com/Eq7iYmNr3A
— Elizabeth Warren (@ewarren) October 15, 2019
La edad, tema clave
En el tercer lugar, con 15.6 % de las preferencias, está el senador progresista Bernie Sanders, que a principios de mes sufrió un infarto y tuvo que suspender su campaña.
Sin embargo, el problema de salud de Sanders, de 78 años, tampoco favorece a Biden, de 76, que ha recibido críticas por su falta de vitalidad en los debates.
We are the strongest campaign to take on Donald Trump. But that's not all. We are going to transform the country.
Join me and a special guest in New York for a rally this Saturday, Oct. 19 at Queensbridge Park. RSVP here: https://t.co/nyqtMVEcXQ
— Bernie Sanders (@BernieSanders) October 15, 2019
Horas después de ser intervenido por un infarto al miocardio, Sanders aprovechó un mensaje de agradecimiento para enfatizar la necesidad de instaurar la atención médica universal en Estados Unidos, uno de los temas centrales de su campaña.
En los dos debates anteriores, las posturas de los demócratas sobre la salud, desde los que defienden una cobertura universal como Sanders o Warren, a las posturas a favor de una fuerte presencia del sector privado como propone Biden, han dominado el tiempo de pantalla.
Pero el escándalo sobre Ucrania puede dar material a los contendientes demócratas para que discutan si el trabajo de Hunter Biden para la firma de energía Burisma, en Ucrania, representó un conflicto de intereses.
*Con información de AFP