Noticias

Trump sanciona a Turquía y le poner fin a la “invasión” en Siria

El presidente estadounidense firmó, además, una orden ejecutiva para sancionar a tres ministros turcos y canceló las negociaciones para un acuerdo comercial con Ankara.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este lunes contra Turquía, en respuesta a la ofensiva de Ankara en Siria.

El mandatario anunció las medidas tras verse bajo una intensa presión, por, en un principio, dar la impresión de que daba luz verde a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para atacar a los combatientes kurdos en Siria, otrora respaldados por Washington.

"Estoy totalmente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes turcos siguen por este camino peligroso y destructivo", tuiteó Trump, quien hasta hace poco presumía su "amistad" con Erdogan.

Recomendados

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

El presidente estadounidense firmó, además, una orden ejecutiva para sancionar a tres ministros turcos: Hulusi Akar, de Defensa; Suleyman Soylu, de Interior, y Fatih Donmez, de Energía.

A los funcionarios les congelaron sus activos y se les prohibió realizar transacciones directas o indirectas con Estados Unidos.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, explicó que esta decisión responde a "la escalada de violencia de las fuerzas turcas, que pone en peligro a civiles y desestabiliza la región".

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Cancela acuerdo

Trump, asimismo, canceló las negociaciones para un acuerdo comercial con Turquía, valorado en 100 mil millones de dólares (un objetivo mencionado por Erdogan cuando recibió a una delegación estadounidense el mes pasado), y reinstaló aranceles del 50 % al acero turco.

A su vez, el mandatario republicano pidió a Erdogan, durante una conversación telefónica, que "ponga fin a la invasión" en Siria e inicie "negociaciones con las fuerzas kurdas", según informó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien aseguró que viajará próximamente a Turquía.

En tanto, el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que la próxima semana viajará a Bruselas para pedir a la OTAN que castigue a Turquía por la incursión, que según él "resultó en la liberación de muchos detenidos peligrosos" del Estado Islámico (EI).

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos estuvieron a la vanguardia de la campaña para derrotar a los extremistas del EI, pero Erdogan los vincula con militantes separatistas dentro de Turquía.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos