Noticias

Biden centra atención en segundo debate demócrata en Estados Unidos

El exvicepresidente estadounidense pinta como el favorito entre los demócratas para hacer frente a Donald Trump en las elecciones del próximo año.

El exvicepresidente Joe Biden centra este miércoles la atención en la segunda parte del debate demócrata, tras exponer la víspera la fractura del partido entre moderados y radicales.

Otros 10 precandidatos demócratas de la veintena que aspiran a la Casa Blanca participarán hoy en la última noche del debate organizado por la cadena CNN.

Biden lidera las encuestas con un 32.2 %, según el promedio de RealClearPolitics.

Recomendados

Tendrá como principal contrincante en el debate a la senadora afrodescendiente Kamala Harris (cuarta en los sondeos con 10.8 %), quien hace un mes le hizo perder respaldo al confrontarlo sobre asuntos raciales.

Entonces, la exfiscal general de California evocó de manera muy personal la oposición de Biden en los años 1970 al "busing", un sistema de transporte que buscaba terminar con la segregación racial en la educación pública.

El tema racial, centro de polémica en las últimas semanas luego de comentarios denigrantes de Trump hacia legisladores afrodescendientes y de minorías étnicas, se anticipa protagonista.

El otro senador afrodescendiente en liza por la nominación demócrata, Cory Booker (1.7 %), de Nueva Jersey, quien no compartió el podio con Biden en Miami, desafiará seguramente al veterano político en ese campo, muy sensible entre los votantes afroestadounidenses, un electorado crucial para los demócratas.

También participará este miércoles el único hispano en la carrera, Julián Castro (1.0 %), exsecretario de Vivienda de Obama, quien ha cuestionado el "racismo" de Trump y buscará sobresalir tras captar el interés de muchos con sus planteos sobre inmigración en el debate pasado.

"Pozo económico"

El tema económico también promete hacer olas esta noche.

El martes dominó las dos horas y media de discusión, con los dos senadores que se disputan el segundo lugar, Bernie Sanders (16.2 %) y Elizabeth Warren (14.3 %), defendiendo enfáticamente sus propuestas volcadas hacia la izquierda, por las cuales Trump suele calificar a los demócratas de "socialistas".

Sanders y Warren, que respaldan la atención médica universal, la universidad pública gratuita, y el aumento de impuestos para los más ricos, se vieron confrontados por los demás contendientes, menos conocidos pero muy preocupados de que el viraje a la izquierda del partido asegure la reelección de Trump.

Este miércoles, entre los precandidatos también buscarán distinguirse el empresario de origen taiwanés, Andrew Yang; el gobernador de Washington, Jay Inslee; la senadora de Nueva York, Kristen Gillibrand; la congresista de Hawái, Tulsi Gabbard; el senador de Colorado, Michael Bennet, y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos