Sala resuelve mantener inmunidad al alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez

El Ministerio Público presentará un amparo contra la decisión de los magistrados.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

La Sala Segunda de Apelaciones resolvió mantener la inmunidad al alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, señalado en un caso de irregularidades en el financiamiento del partido Unionista.

En ese sentido, el Ministerio Público (MP) no podrá investigar al jefe edil por su presunta implicación en hechos ilícitos.

El caso denominado “Financiamiento electoral ilícito Partido Unionista” surgió de las diligencias de allanamiento que se desarrollaron entre 2017 y 2018 en la comuna capitalina y sus dependencias, así como en instalaciones de una empresa financiera.

La capital fue dividida para desarrollar el "Plan hormiga"

El MP y la CICIG sostienen que se pretendía garantizar la permanencia de Álvaro Arzú, identificado como "Alfa 1", y del Partido Unionista (PU) al frente de la comuna.

De acuerdo con las pesquisas, un grupo de personas, incluidos particulares y funcionarios de la comuna capitalina, realizaron una serie de estrategias para mantener el control de esa entidad.

Supuestamente realizaron acciones por medio de las cuales se sustraían fondos municipales.

Parte de esos recursos habrían sido destinados a gastos de campaña de la organización política para promover la candidatura del fallecido alcalde capitalino, Álvaro Arzú Irigoyen.

Jueza recomienda no retirarle la inmunidad al alcalde capitalino

El jefe edil, Ricardo Quiñónez, es señalado por el Ministerio Público de tres delitos.

MP accionará contra fallo

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dio a conocer que presentarán un amparo en contra de la decisión de los magistrados de no retirarle la inmunidad al alcalde Ricardo Quiñónez.

Según investigaciones de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el jefe edil podría haber cometido los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo