Designan sala para conocer antejuicio contra alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez

El jefe edil es señalado en el caso de supuesto financiamiento electoral ilícito del partido Unionista.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó a la Sala Tercera de Apelaciones para conocer el antejuicio contra el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, señalado de tres delitos.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan al jefe edil en el caso de supuesto financiamiento electoral ilícito del partido Unionista.

Y en junio pasado presentaron un requerimiento para que se le retirara la inmunidad por la posible comisión de los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

Ahora corresponde a los magistrados de la referida Sala conocer el expediente contra el alcalde de la Municipalidad de Guatemala y resolver si dan o no trámite al antejuicio.

MP y CICIG presentarán solicitudes de antejuicio contra alcalde capitalino y ministro de Finanzas

El jefe edil Ricardo Quiñónez y el ministro Víctor Martínez estarían implicados en la comisión de delitos electorales.

Señalamientos

Según investigaciones de la Fiscalía, un grupo de personas, incluidos particulares y funcionarios de la comuna capitalina, realizaron una serie de estrategias para mantener el control de esa entidad.

Además, habrían gestionado la sustracción de fondos municipales para sufragar gastos de campañas políticas de la agrupación Unionista.

“Se destinaban a planes diseñados desde la municipalidad con el propósito de generar o incrementar el número de simpatizantes o militantes del partido”, señaló la CICIG.

La capital fue dividida para desarrollar el "Plan hormiga"

El MP y la CICIG sostienen que se pretendía garantizar la permanencia de Álvaro Arzú, identificado como "Alfa 1", y del Partido Unionista (PU) al frente de la comuna.

Por este caso fueron capturadas varias personas en un operativo el 14 de junio y ese mismo día se anunció que se presentarían solicitudes de antejuicio contra Quiñónez y el ministro de Finanzas, Víctor Martínez.

Quiñónez calificó como lamentables los operativos por supuestos delitos electorales, pues en estos se detuvo a funcionarios de la comuna, y dijo que se hacían en el marco del proceso electoral en el que estaba compitiendo para su reelección.

VIDEO. Alcalde condena operativos del MP y CICIG por delitos electorales

Durante un recorrido que realizó la noche de este jueves, el jefe edil calificó como lamentables los operativos de esta mañana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo