Noticias

CSJ sesionará para abordar cambio de mando

Ayer se informó que la magistrada Silvia Valdés asumirá temporalmente la presidencia de la Corte, mientras se elige a los magistrados para el período 2019-2024. El tema será abordado por los actuales togados este sábado.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) programó una sesión extraordinaria para este sábado 12 de octubre, la cual se desarrollará en horas de la noche. El tema que se abordará es el cambio de mando, el cual quedará en manos de la magistrada Silvia Valdés.

Se tiene previsto que a las 0:10 horas del domingo 13 de octubre se brinde una conferencia de prensa para resolver dudas con relación a por qué la funcionaria asumirá la presidencia del Organismo Judicial (OJ).

La CC dio a conocer el pasado miércoles 9 de octubre, en audiencia solemne, que los magistrados de la CSJ y de las Salas de Apelaciones deberán mantenerse en sus respectivos cargos hasta que sus sustitutos sean nombrados de manera legítima.

Recomendados

Dicha postura del tribunal constitucional es en respuesta a una opinión consultiva que realizó la CSJ con motivo del vencimiento del plazo constitucional del mandato de la administración judicial 2014-2019.

Magistrada Valdés asumirá presidencia

Según la CC, la Ley del OJ determina en el artículo 71 que ningún funcionario o empleado de esa entidad podrá abandonar su puesto de trabajo hasta que no sea nombrada la persona a la cual le deba entregar el cargo.

La misma normativa indica que en ausencia temporal del presidente del OJ serán los magistrados CSJ quienes tendrán ocupar el referido cargo y la forma que se define para cumplir con el proceso de sustitución consiste en la posición de cada uno de los funcionarios ocupa, es decir el número de vocalía en que se encuentra.

Valdés es la vocal I, por lo cual le corresponde a ella asumir en sustitución de Nester Vásquez. Y si la magistrada rechaza el cargo, le correspondería al vocal II.

El cambio de mando en el OJ quedó en suspenso a consecuencia de la paralización del trabajo de las comisiones de postulación para CSJ y Salas de Apelaciones, ordenado por la CC.

La decisión del tribunal constitucional fue emitida por varias acciones legales planteadas en contra de la continuidad de las actividades de las postuladoras, debido a errores de procedimiento.

Según la CC:

  1. El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) no entregó la evaluación de desempeño de los jueces y magistrados que mostraron interés en participar en el proceso de selección de candidatos.
  2. Que el Instituto de Magistrados de Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) eligió a sus representantes ante la comisión para CSJ de una sola planilla, sin permitir el desarrollo del proceso de elección por el método de minorías.

Tags

Lo Último


Te recomendamos