Fallo de la CC sobre Postuladores "produce un desgaste considerable", según CACIF

A mediados de septiembre, la CC ordenó se inicie desde cero el proceso de elección de magistrados.

Por Publinews

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financiera (CACIF) emitió un pronunciamiento con respecto al proceso de Comisiones de Postulación y el reciente fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC).

A mediados de septiembre, la CC ordenó se inicie desde cero el proceso de elección de magistrados.

CC ordena se inicie desde cero el proceso de Comisiones de Postulación

"Se retraen las actuaciones de las Comisiones de Postulación de Corte Suprema de Justicia, desde su inicio", indica el comunicado de la CC.

"Produce desgaste"

No obstante, para el sector empresarial, la resolución de la Corte luego de varias semanas de trabajo de las Comisiones de Postulación "solamente produce un desgaste considerable del mecanismo de elección".

Si las razones que esgrime la CC eran válidas desde el momento mismo de la presentación de las acciones, el tribunal constitucional pudo haber resuelto entonces", se añade.

 

Por otra parte, se asegura que la CC obliga a la postulación de planillas adicionales que en la elección de magistrados no las hubo.

Es importante recordar que el sistema electoral de representación de minorías no obliga ni presupone tal extremo", indican.

El punto número 2 del comunicado del sector empresarial dice, literalmente:

"Esta situación pone en grave riesgo el cumplimiento de los plazos constitucionales para la elección de magistrados. Este vacío legal, que puede crearse con la no elección de magistrados en el plazo que la Constitución establece, vulnera el Estado de Derecho, afecta la institucionalidad del país y sienta un grave precedente para futuros procesos".

Sin lugar recursos interpuestos

Por unanimidad, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) declararon sin lugar los 4 recursos de aclaración y ampliación relacionados con las Comisiones de Postulación.

Dichas comisiones son para elegir a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

CC declara sin lugar recursos relacionados a Comisiones de Postulación

El Pleno inició en horas de la mañana y terminó a eso de las 7 de la noche.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo