Presidente Morales considera “frustrante” la suspensión del trabajo por tiempo parcial

El mandatario señaló que aunque por medio del fallo de una corte se dejó en suspenso los beneficios que la implementación del convenio 175 generaría a los guatemaltecos, continuará buscando que tengan acceso a empleo digno.

Por Álvaro Alay

El presidente Jimmy Morales expresó este jueves la “frustración” que le genera el hecho de que por medio de fallos de cortes se suspendan proyectos dirigidos a mejorar las condiciones laborales para los guatemaltecos.

Su pronunciamiento se dio tomando en cuenta la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto al reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

El máximo tribunal suspendió a inicios de octubre algunas frases de los artículos del Acuerdo Gubernativo 89-2019, que contiene las especificaciones para implementar el trabajo a tiempo parcial.

Morales se refirió a la “frustración que se siente, a veces, cuando se viene trabajando años atrás sobre temas que abrirán oportunidades para personas que necesitan un empleo digno”, pero estas no pueden implementarse.

A su criterio, el convenio 175, que abría la puerta para poder tener empleo parcial o por horas a personas que necesitan estudiar o tener una jornada media por alguna otra razón, les permitiría encontrar un trabajo formal con protección de seguridad social y todas las ventajas que eso conlleva.

“Pero que venga alguien, a través de una corte, y deje en suspenso muchos de los beneficios de ese tipo de políticas, es frustrante; sin embargo, nuestro compromiso seguirá siempre hacia conseguir y obtener las mejores condiciones para las personas que necesitan ese empleo digno”, expresó.

Sus declaraciones se dieron durante la inauguración de la segunda feria de empleo para plazas fijas y vacacionistas.

El mandatario señaló también que es complicado que por políticas y decisiones de las cortes “se vean lastimados” los esfuerzos como la aplicación del convenio 169 de la OIT.

Según sus palabras, se trabajó en el Gobierno para que con su implementación se tuvieran condiciones enfocadas en generar que las diferentes industrias puedan realizar su trabajo de forma consciente, permanente y creando empleo para la población.

Suspensión de trabajo a tiempo parcial enfrenta a dos sectores

El sector empresarial al igual que el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, no comparten la decisión de la Corte de Constitucionalidad respecto al reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo.

Resalta reducción en tasa de desempleo

Durante su discurso de hoy, Morales señaló que por medio de la aplicación de la política nacional de empleo digno 2017-2032 se han implementado acciones para ampliar las oportunidades laborales del país.

Entre estas destacó las ferias de empleo organizadas por el Ministerio de Trabajo, con apoyo del sector empresarial, y que hasta ahora han permitido colocar en puestos de trabajo a 40 mil guatemaltecos.

Finalmente dijo que al inicio de su Gobierno la tasa de desempleo abierta, en la que se incluye no solo a quienes tienen un empleo formal sino a quienes se autoemplean, era de 3.1%, y descendió a 2.0%, la más baja en los últimos años, resaltó.

CACIF demanda que se revoque la suspensión del trabajo por tiempo parcial

El Ministerio de Trabajo analizará las acciones legales pertinentes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo