Noticias

Suspensión de trabajo a tiempo parcial enfrenta a dos sectores

El sector empresarial al igual que el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, no comparten la decisión de la Corte de Constitucionalidad respecto al reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo.

Una vez más el sector empleador y el trabajador se enfrentan por la decisión de que el máximo tribunal suspendiera frases de artículos del Acuerdo Gubernativo 89-2019 que contiene el reglamento para el trabajo a tiempo parcial.

PUBLICIDAD

Los sindicalistas impugnaron dicha normativa, aduciendo que viola los derechos de los empleados.

Mientras que los empresarios sostenían su postura que dicha medida permitirá que más personas puedan trabajar y estudiar o realizar otras actividades.

Recomendados

La decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) suspende los artículos 2 y 4. Asimismo, la frase “Es permitido el traslado de un trabajador de tiempo completo a tiempo parcial o viceversa siempre y cuando sea voluntario, ya que no es permitido imponerlo”.

Además, se hace énfasis en proteger los derechos de los sujetos de la relación laboral. Se respeten los principios de voluntariedad y proporcionalidad, en referencia al pago de prestaciones.

La resolución fue aprobada por cuatro magistrados titulares y tres suplentes.

 

Fijan postura

Diferentes cámaras empresariales aglutinadas en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) lamentaron dicha resolución, ya que según ellos atenta contra el proyecto social y responsabiliza a los magistrados por las consecuencias que se deriven de dicha decisión.

“Esta decisión envía un mensaje negativo a la inversión y certeza jurídica, que debe ser revertida por el Tribunal Constitucional”, explicó el Cacif en un comunicado.

Por aparte, Julio Coj, integrante de los sindicatos, consideró que la suspensión parcial es positiva porque reconoce que el reglamento afecta de alguna manera el tema salarial de los trabajadores, y que perjudicará a personas que están contratadas por tiempo completo.

“Esperamos que se haga un análisis jurídico, social y económico sobre la realidad del país para que la suspensión sea total al reglamento que es lesivo”, puntualizó Coj.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

 

Analizan acciones a tomar

  1. El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, indicó que recibió la noticia con “tristeza”, pero que no comparte la resolución.
  2. Asimismo, informó que analizan cuáles acciones legales presentarán para que pueda ser revertido el fallo, por lo que asistirán a la vista pública del máximo tribunal y espera que haya una respuesta pronta de la misma Corte.
  3. Según Aguilera, los contratos de tiempo parcial ya suscritos siguen vigentes.

Tags


Lo Último