Noticias

Estadísticas reflejan la alarmante situación de las niñas guatemaltecas

El Día internacional de la niña se celebra cada 11 de octubre, y en este se reconoce sus derechos y desafíos.

Para la ONU Mujeres, las niñas inspiran, innovan y toman las riendas del futuro.

Sin embargo, en Guatemala se han cometido actos que atentan contra la integridad física y emocional de las menores de edad.

Desde 2011, la ONU aprobó celebrar cada 11 de octubre el Día internacional de la niña, en el que se reconoce sus derechos y desafíos.

Recomendados

Las niñas de Guatemala

Ocho organizaciones que trabajan en favor de los derechos de las niñas y adolescentes dieron a conocer la situación con que viven.

Se informó que de enero a septiembre de 2019, el Ministerio Público (MP) contabilizaba tres mil 127 denuncias por el delito de violencia sexual.

Se registraron otras mil 739 por agresión sexual, seis mil 699 por maltrato, 98 por trata de personas y 13 por pornografía.

Además se indicó que nueve de cada 10 pruebas que realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) por delitos sexuales corresponden a niñas y adolescentes.

Embarazos de menores

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar)  informó que, hasta agosto, contabilizaban 85 mil 619 embarazos en menores.

Del total, tres mil 785 embarazos correspondían a niñas de 10 a 14 años.

Los departamentos con mayor registro son Huehuetenango y Alta Verapaz.

La mayoría de los abusos contra las menores fueron cometidos por personas cercanas a su círculo familiar. Hay quienes han sido obligadas a someterse a una unión forzada con hombres que les doblan o triplican su edad.

“El impacto físico, psicológico y social en las niñas y adolescentes es causa de traumas, complejos y hasta la muerte”, demandaron las organizaciones.

Homenaje a las víctimas

Por el Día internacional de la niña, se hará un homenaje a las 41 víctimas mortales del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

La actividad se realizará este 11 de octubre en el “altar de las niñas”, el cual fue reinstalado desde el martes a un costado del asta de la bandera de la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina.

“Aquí estamos y no nos vamos. Queremos reivindicar la memoria de las niñas y de todas las mujeres de Guatemala”, dijo Rosa Gallardo, una de las feministas que ha denunciado todos los intentos del gobierno para retirar el homenaje a las víctimas.

Datos y cifras 

  1. El Día internacional de la niña fue establecido el 11 de diciembre de 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  2. Cada 11 de octubre se celebra el día, en el cual se hace un reconocimiento a sus derechos y se dan a conocer los problemas que afrontan a nivel mundial.
  3. En Guatemala se realizan varias actividades, como la que se hará hoy en el “altar de las niñas” en la Plaza de la Constitución.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos