Ansiedad, depresión y violencia sexual las principales causas del suicidio en el país

En los primeros ocho meses del presente año se han registrado 300 casos en el país.

Por Álvaro Alay

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Red de Prevención y Atención al Maltrato contra la Niñez lleva a cabo una campaña para prevenir el suicidio, que tiene como causas principales la ansiedad, depresión y violencia sexual.

En el año 2017 fueron reportados 560 casos por suicidio y en 2018, 578 casos; mientras que en el presente año de enero a agosto se contabilizan 300 casos, según el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Miguel Ángel López, director de la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil, explicó que por cada suicidio que se registra en el país, alrededor de 20 intentos para acabar con su propia vida no se concretan.

Estudio vincula serie "13 Reasons Why" con aumento de suicidios adolescentes

Los casos se incrementaron en los meses siguientes al estreno de la popular serie, con mayor incidencia en mujeres.

“Llevaremos a cabo una campaña orientada a padres, establecimientos educativos y adolescentes”, informó López.

Asimismo, explicó que una persona suicida no lo decide de la noche para mañana, debido a que se inicia con pensamientos y posteriormente con un plan. Ese es el momento para brindarles atención.

Estadísticas de suicidio

El volumen de suicidios varía entre zonas geográficas, para enero a julio del presente año, los departamentos con mayor cantidad de tasas de suicidios fueron El Progreso y Jalapa con 5.3 y 11.5 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Estos niveles duplican la tasa nacional a los departamentos mencionados le siguen Chiquimula, Jutiapa, Sacatepéquez y Retalhuleu.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

De acuerdo con información de OPS/OMS, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.

Sin embargo, en el otro extremo con las tasas más bajas se encuentran los departamentos de Suchitepéquez, Guatemala, Izabal y Sololá.

Causas y formas de suicidio

Miguel Ángel López explicó que las principales causas del suicidio obedecen a la ansiedad, depresión, aislamiento, violencia extrema, violencia emocional y sexual.

En ese sentido, se explicó que las mujeres adolescentes entre 15 y 19 años son las más vulnerables, por lo que requieren de mayor atención.

Mientras que los hombres oscilan entre las edades de 20 a 24 años. Las principales formas de suicidio es la asfixia por suspensión, seguido por intoxicación.

Los esfuerzos de prevención del suicidio se centran principalmente en la identificación de las personas con afecciones en la salud mental y proporcionarles tratamiento.

Sin embargo, existen otras formas de prevención las cuales se pueden implementar desde la familia, la escuela, las instituciones de salud y las comunidades.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo