Gobierno pedirá de nuevo prorrogar estado de Sitio en el nororiente, pero excluyendo dos municipios

Será este lunes cuando el Ejecutivo emita el nuevo decreto, señaló el presidente Jimmy Morales.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

El Gobierno buscará de nuevo que el Congreso ratifique la prórroga del estado de Sitio en el nororiente del país, según lo dio a conocer este lunes el presidente Jimmy Morales.

“La Secretaría General tiene instrucciones de volver a trasladar al Congreso el tema de los dos estados de Sitio (incluido el de Sololá) para que se pueda prorrogar uno y poder establecer el otro”, refirió.

“Seguiremos haciendo nuestro intento, hemos tenido buenos resultados y creemos que necesitamos terminar lo iniciado. Pero al final de cuentas es el Legislativo el que tiene la responsabilidad y sobre ellos recaerá”, agregó.

El mandatario señaló que se emitirá un nuevo decreto gubernativo en donde quede establecida la ampliación; sin embargo, ya no será en 22 municipios sino en 20, pues se excluirán Puerto Barrios y Livingston, en Izabal.

Está previsto que el documento sea emitido este 7 de octubre.

Ejecutivo amplía estado de Sitio en el nororiente del país

Si el Congreso ratifica la prórroga, la medida se mantendrá por otros 30 días,

El alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño, dijo sentirse excluido de las coordinaciones del organismo Ejecutivo para declarar el estado de Sitio que finalizó el pasado viernes.

Además, refirió que al hacer un análisis del mes que duró esta medida se observó que se vio afectado el turismo nacional, pero se redujo la delincuencia.

Acerca de lo dicho por el jefe edil sobre las posibles pérdidas económicas, el mandatario señaló que posiblemente tenga razón, pero que había necesidad de establecer la medida.

“Todo tiene un precio y lo importante es la seguridad y gobernabilidad de la personas”, destacó.

Congreso no ratificó

El pasado 4 de septiembre el Ejecutivo declaró estado de Sitio para los 22 municipios de seis departamentos del nororiente del país, luego de que tres soldados murieran cuando su patrulla fue emboscada en Izabal.

Autoridades informaron que se tuvo resultados positivos por esta medida, tomando en cuenta que se localizaron y erradicaron cientos de plantaciones de hoja de coca y se desmantelaron al menos cuatro narco laboratorios.

Cuando anunció la ampliación del estado de Sitio, Morales expuso que se buscaba abarcar las áreas en donde se tenía conocimiento de posibles actividades ilícitas, pero que no se habían cubierto todavía.

El decreto de ampliación fue publicado en el diario oficial el pasado 2 de octubre. La decisión del Gobierno no fue ratificada por el Congreso.

Congreso no ratifica estado de Sitio en Sololá ni prórroga para el nororiente

Los diputados no alcanzaron los consensos necesarios para llevar a cabo la votación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo