Congreso no ratifica estado de Sitio en Sololá ni prórroga para el nororiente

Los diputados no alcanzaron los consensos necesarios para llevar a cabo la votación.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

El Congreso de la República no ratificó el estado de Sitio declarado en dos municipios de Sololá ni la prórroga de esta medida para 22 municipios del nororiente del país.

Los diputados no alcanzaron los consensos necesarios para llevar a cabo la votación en la que se le daría trámite en tercer debate a los estados de Sitio.

Esta semana el Gobierno decretó estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en el marco de la situación de conflictividad que se vive en ese municipio.

De igual forma, el presidente Jimmy Morales anunció que se ampliaría por 30 días más la medida en el nororiente del país, que se aplicó tras la muerte de tres soldados al ser emboscada una patrulla militar en Izabal.

En los decretos donde se oficializaban estas decisiones del Ejecutivo se convocaba al Congreso a que, dentro del término de tres días, conociera, ratificara, modificara o improbara las mismas.

Ambas medidas fueron tramitadas en primer y segundo debate por el pleno del Legislativo, pero no entrarán en vigencia al no concluir el proceso.

Situación en Sololá

En los dos municipios de Sololá se ha registrado una situación de conflictividad centrada en la definición de los límites territoriales.

El presidente Morales señaló que además de implementar el estado de Sitio para evitar que se agrave el referido escenario, estarían pidiendo al Congreso que generara una ley donde queden establecidos los límites.

Gobierno declara estado de Sitio en municipios de Sololá

El decreto en donde se oficializa esta medida que aplicará en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán fue publicado en el diario oficial.

Resultados en el nororiente

Según datos de la Policía Nacional Civil, como resultado del estado de Sitio en el nororiente del país han sido incautados dos kilos de cocaína, se han erradicado 225 mil matas de marihuana y 2 millones de hoja de coca. También se han destruido 13 pistas clandestinas.

Además, han sido capturadas 641 personas por diferentes delitos. Entre los señalamientos destacan extorsión, portación ilegal de arma de fuego, robo y hurto.

De igual forma, las fuerzas de seguridad han decomisado 95 armas de fuego y han consignado 82 vehículos y 113 motocicletas vinculadas con diferentes hechos delictivos.

Ejército ha inhabilitado 12 pistas clandestinas en áreas bajo estado de Sitio

Una de ellas fue destruida el pasado 30 de septiembre y se espera iniciar con la inhabilitación de dos más

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo