Noticias

Postuladoras reciben 129 tachas para candidatos a magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones

Un total de 68 tachas fueron para candidatos a la CSJ y 61 tachas a candidatos a las Salas de Apelaciones.

Un total de 129 tachas fueron presentadas a las comisiones postuladoras que elegirán a los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones. 

Las tachas son señalamientos e impedimentos presentados por la ciudadanía a un candidato que participa en uno de estos procesos de elección.

Un total de 68 tachas fueron para candidatos a la CSJ y 61 tachas a candidatos a las Salas de Apelaciones.

Recomendados

En revisión

El presidente de la comisión postuladora de magistrados a la Corte Suprema, Felix Serrano, indicó que de esos 68 impedimentos solo conocerán aquellos que hayan sido presentados contra los candidatos que acumulen los 73 puntos acordados en la tabla de gradación.

Dicha postuladora ya revisó 191 expedientes de los 222, es decir están pendientes 31.

Mientras que la comisión de postulación a las Salas de Apelaciones inició este viernes con la revisión de los más de 800 expedientes que recibió.

Para revisar los expedientes los comisionados se organizaron en seis grupos de trabajo. Cada grupo está conformado por seis miembros: 2 magistrados, 2 decanos y 2 representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala CANG.

Atraso

Los magistrados del OJ para el periodo 2019-2024 deben asumir el 13 de octubre. Pero, debido al atraso en la juramentación de las comisiones, se impactará en la entrega de los listados. Serrano indicó que podría enviar, agilizando la revisión, la lista de candidatos el 29 de noviembre.

Sin embargo, la Ley de Comisión de Postulación establece que los listados deben ser enviados al Congreso 20 días antes de que finalice el plazo de la actual magistratura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos