Dina Ochoa declinará como propuesta del presidente Morales a la OEA

La expresidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC) informó sobre su decisión.

Por Joel Maldonado

Aunque en el sitio electrónico al 22 de abril aún no aparece retirada la propuesta del gobierno de Jimmy Morales para el Comité Jurídico Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la magistrada del máximo tribunal, Dina Ochoa, confirmó que no aceptará postularse.

La profesional del Derecho respondió que por sus actuales obligaciones en la CC, declinó de la propuesta que hizo Morales, por lo que espera que en los próximos días haya una comunicación oficial.

El Comité Jurídico Interamericano es un órgano consultivo de la OEA sobre aspectos legales para impulsar el desarrollo progresivo y codificación del derecho internacional y de estudiar la posibilidad de uniformar las leyes en las naciones.

“Aunque hubiera sido honroso ser electa a dicho comité, requiere la participación de las reuniones que son dos veces al año, es por ello que evalué mis responsabilidades y obligaciones como indique anteriormente y por eso decidí declinar mi candidatura”, agregó Ochoa.

CC ordena a Migración permitir ingreso de investigador de CICIG en un plazo de una hora

Las autoridades de Migración tendrán una hora a partir de ser notificados para permitir el ingreso al país del investigador de la CICIG, Yilen Osorio.

 

Dina Josefina Ochoa Escribá fue designada por el mandatario ante la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2016-2021, por lo que la semana pasada ella entregó la presidencia, pero continúa como magistrada titular.

Otras propuestas

El presidente Morales también propuso para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Edgar Stuardo Ralón Orellana, quien no logró ganar en el Colegio de Abogados y Notarios.

Las propuestas del gobernante han sido cuestionadas por responden a sectores conservadores.

 

Esperan transparencia y apego a la ley durante la presidencia de Bonerge Mejía

El magistrado Bonerge Mejía Orellana este 15 de abril tomará posesión como presidente de la CC durante un acto que se realizará en el Teatro Nacional. Él es representante del CANG ante la máxima corte.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo