Noticias

Comisión legislativa insta a postuladoras a realizar proceso público en elección de magistrados

Los diputados que integran la comisión de Transparencia y Probidad resaltaron que avanzar en el fortalecimiento de la justicia debe ser una obligación de todos, incluyendo el Estado y la ciudadanía.

La Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso firmó una carta exhortativa dirigida a las comisiones de postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

El objetivo del documento es instar a los miembros de la postuladora a que el proceso de elección sea de manera pública y se llenen los estándares internacionales mínimos de transparencia e independencia.

Los diputados señalaron que “sin un sistema de justicia sólido, independiente, probo y trasparente no será posible el avance de la democracia, ni de la justicia misma como piedras angulares de la paz y la vida en armonía”.

Recomendados

En ese sentido, resaltaron que avanzar en el fortalecimiento de la justicia debe ser una obligación de todos, incluyendo el Estado y la ciudadanía.

Momento "clave"

En la carta se califica la actual elección como un momento clave para continuar con el fortalecimiento de la justicia.

La Comisión de Transparencia y Probidad exhortó a los miembros de las postuladoras a velar por el cumplimiento del mandato constitucional relacionado con que los aspirantes a magistrados cumplan con las características de capacidad, idoneidad y honradez.

Asimismo, a observar los mecanismos y procedimientos establecidos en la ley de comisiones de postulación y en lo relacionado con la ley de la carrera judicial.

Y llamó a la postuladora a fundamentar sus decisiones en la normativa interna y resoluciones jurisprudenciales existentes, así como a blindar el proceso de selección de influencias externas que persiguen “intereses sectoriales”.

Revisión de expedientes

Este jueves concluyó el proceso de recepción de tachas por parte de las comisiones de postulación para magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones.

Cada uno de los reparos será analizado por la postuladora para definir los candidatos que continuarán en el proceso de selección.

Tags

Lo Último


Te recomendamos