Juez resolverá si diputado Villate enfrentará proceso penal

El legislador Roberto Villate es señalado en el caso relacionado con irregularidades en gastos de campaña del extinto partido Líder.

Por Jerson Ramos

La audiencia del diputado Roberto Villate, señalado de delitos electorales, continuó este miércoles en el Juzgado Sexto Penal.

Durante la diligencia, el Ministerio Público (MP) solicitó que el legislador sea ligado a proceso penal, pues existen indicios que lo vinculan con hechos ilícitos.

Tras escuchar a las partes, el juez Carlos Toledo programó para el 29 de octubre la lectura de su resolución acerca de si el legislador será procesado o no.

Villate es señalado del delito de fiscalización electoral de fondos, en el caso relacionado con irregularidades en gastos de campaña del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio en su contra y la Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad en febrero pasado.

Señalamientos

 

De acuerdo con las investigaciones, el partido rojo, actualmente cancelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), incurrió en ilegalidades al no reportar la totalidad de recursos utilizados para su campaña ante el órgano electoral.

La Fiscalía de Delitos Electorales indicó que las organizaciones políticas deben reportar cada mes los gastos de pauta publicitaria televisiva, radial o escrita y otros.

Sin embargo, al comparar información de esa agrupación de medios de comunicación y de una empresa contratada por el TSE para ese monitoreo, se verificaron incongruencias.

El techo fijado para Líder en 2015 era de Q52 millones 406 mil 662.73, pero según informes de auditoría, ese partido gastó Q83 millones en campaña electoral.

Villate está vinculado al caso en su calidad de secretario general de la organización política.

Diputado Villate: “He dado la cara… no estoy prófugo"

El legislador se presentó a Tribunales para la continuación de la audiencia de primera declaración en su contra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo