Noticias

MP presenta solicitud de antejuicio contra Roberto Villate por financiamiento electoral ilícito

Las irregularidades habrían ocurrido durante la campaña electoral de 2015, cuando Villate era el secretario general de la organización política LIDER.

El Ministerio Público (MP) presentó este jueves una solicitud de antejuicio contra el diputado Roberto Villate, exsecretario general del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), por posible financiamiento electoral ilícito en la campaña de 2015.

La acción fue planteada en horas de la tarde en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Recomendados

La fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, dieron a conocer en conferencia de prensa que la referida agrupación política incurrió en ilegalidades en cuanto a la recepción y uso de fondos para ese proceso electoral.

Las pesquisas del MP y la CICIG revelaron que el partido tuvo gastos de campaña de por lo menos Q71 millones 633 mil 650.12 y gastos de propaganda anticipada que han sido estimados en Q12 millones 206 mil 546.61, para un total de Q83 millones 840 mil 196.76.

Son Q21 millones 777 mil 227.72 los que, de acuerdo con las investigaciones, no reportó Líder al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ni registró en su contabilidad, “constituyéndose entonces en financiamiento electoral anónimo”, lo cual es delito, explicó la funcionaria.

En total, cinco anomalías fueron denunciadas por el TSE para que fueran investigadas. Entre los hallazgos, fue detectada la existencia de intereses bancarios acreditados al partido sin la suficiente documentación de soporte.

Irregularidades

Las autoridades revelaron que terceras entidades realizaron pagos por publicidad electoral del partido rojo, además que se observaron diferencias en cuanto a lo reportado por Líder y lo que en realidad se gastó.

Frídel de León, quien era el vocero de la organización, "hizo las conexiones y se encargó de los pagos para Líder", dijo la fiscal.  

Asimismo, dio a conocer que Jonathan Chévez, vinculado a los casos de corrupción TCQ y Cooptación del Estado, también habría financiado la campaña electoral de Líder.

Por aparte, añadió que a Villate se le informó sobre las incongruencias encontradas; sin embargo, estas nunca fueron esclarecidas ni desvanecidas.

"Esta omisión se considera dirigida a ocultar la verdadera identidad de financistas de LIDER y el origen de los fondos", indicó Aldana.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos