El presidente electo, Alejandro Giammattei, hizo un llamado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que presenten sus renuncias a partir del 13 de octubre y no extiendan su permanencia en los cargos.
PUBLICIDAD
Asimismo, instó a la Corte de Constitucionalidad (CC) a dejar sin efecto el amparo provisional por medio del cual retrotrajo las actuaciones de las comisiones de postulación para la elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones.
“Yo sé que les dieron carta blanca y yo como ciudadano hago un llamado a ustedes (magistrados) para que este rompimiento del orden constitucional no se dé y presenten su renuncia irrevocable a partir del 13 de octubre”, dijo el funcionario electo en conferencia de prensa.
Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?
Destacó que en manos de los funcionarios de justicia está probablemente el futuro de la democracia.
PUBLICIDAD
Su pronunciamiento se da luego de que la CC resolviera una opinión consultiva y estableciera que los actuales integrantes de la CSJ deberán permanecer en funciones hasta que se designe a sus sucesores.
El máximo tribunal tomó esa decisión con base en el artículo 70 de la ley del Organismo Judicial que está prácticamente derogado, dijo Giammattei.
A su criterio, es necesario que se basen en el artículo 30 de la Ley de la Carrera Judicial, que establece que se pierde la calidad de magistrado y juez al día siguiente de que se termina el mandato.
Plazos infinitos
Giammattei aseguró que la Constitución establece plazos finitos para los cargos en los distintos organismos.
Y calificó como preocupante la actual situación relacionada con el proceso de elección de magistrados y resaltó que debe resolverse para garantizar la preservación del orden constitucional del país.
Asimismo, mencionó la necesidad de que se resuelva de fondo el problema de las comisiones de postulación, creando nuevas reglas del juego y que sean más claras para la próxima elección.
Pero que por ahora lo conveniente es que la CC deje sin efecto el amparo provisional, recuperar el tiempo perdido y seguir los mecanismos de sustitución de jueces y magistrados establecidos en la ley.