Noticias

Postuladora a magistrados de CSJ es desintegrada tras fallo de CC

La Corte de Constitucionalidad ordenó que se inicie desde cero el proceso de las comisiones de postulación.

La comisión de postulación para la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia (CSJ) quedó desintegrada luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolviera repetir el proceso desde el inicio.

PUBLICIDAD

Así lo confirmó Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana y quien presidió la postuladora.

Serrano consideró que la resolución del máximo tribunal tiene sesgo ideológico y se emitió de manera tardía.

Recomendados

A su criterio, la intención de retrasar el trabajo de las comisiones de postulación es  hacer que sea el Congreso del período 2020-2024 el que elija a los próximos magistrados.

El fallo

Anoche se dio a conocer que de forma unánime los magistrados de la CC otorgaron amparos provisionales a acciones promovidas por el magistrado de Sala, Noé Ventura, y la fundación Myrna Mack.

En consecuencia, se ordenó a las Comisiones de Postulación que se repita el proceso de designación de lista de candidatos a magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones, explicó Martín Guzmán, secretario del máximo tribunal.

“Se retraen las actuaciones de las comisiones de postulación desde su inicio. El nuevo proceso debe incluir diversas planillas con el objeto de cumplir con lo establecido en el artículo 4 de la Ley de Comisiones de Postulación, relacionado a la representación de minorías”, señala la resolución.

Añade que el nuevo proceso también deberá iniciarse tomando en cuenta que el Consejo de la Carrera Judicial debe remitir los expedientes de todos los jueces y magistrados que pertenecen a la carrera judicial.

Revisión de expedientes

Hasta el pasado lunes, las comisiones de postulación habían avanzado hasta la fase de revisión de expedientes de los profesionales interesados en ser candidatos.

De un total de 97 cajas, los integrantes de la comisión para Salas de Apelaciones han verificado 41 cajas. En total recibieron 878 expedientes.

Tags


Lo Último