Agexport busca adherirse al seguimiento del fallo que suspende el trabajo a tiempo parcial

La semana pasada, la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió provisionalmente la contratación a tiempo parcial.

Por Yuly Pérez

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentó un memorial en la Corte de Constitucionalidad (CC) para adherirse como terceros interesados en el caso que suspende el trabajo a tiempo parcial.

La semana pasada, la CC suspendió provisionalmente la contratación a tiempo parcial. Con ese fallo, la Alta Corte suspendía dos artículos del reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo.

Estos se refieren al traslado de un trabajador de tiempo completo a tiempo parcial o viceversa. Así como, al horario y a las prestaciones de ley, las cuales “podrán determinarse proporcionalmente”.

Se sienten aludidos

El director general de Agexport, Amador Carballido, explicó que buscan adherirse por sentirse aludidos. Se debe a que en las acciones que presentaron los sindicatos se menciona que el sector exportador insistió en la aprobación de ese reglamento.

También señaló que la decisión de la CC afectaría a las 700 personas que obtuvieron su contrato. Un total de 122 empresas proporcionaron estos espacios en los dos meses de vigencia del reglamento.

También afectará a la estimación de generación de empleo para los próximos años. Ellos habían contemplado 130 mil empleos mediante esta normativa.

Por otra parte, la semana pasada el Cacif emitió su pronunciamiento y demandó a la CC revocar el fallo.

empleo Trabajo a tiempo parcial. / Foto: EFE

*Con información de Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo